Comentar

Allan Wagner advierte que crisis judicial podría ocasionar grave crisis política

Chimbote en Línea.- El presidente de la Asociación Civil Transparencia,  Allan Wagner, manifestó su preocupación por la posibilidad de que la crisis actual del sistema judicial termine ocasionando una crisis política más amplia que complique la estabilidad de la democracia del país.

“Nuestra preocupación es que esta crisis del sistema de justicia pueda devenir en una crisis política más amplia en el país”, señaló en entrevista radial de RPP.

Por ello, consideró necesario tomar las medidas necesarias para dar una salida a este problema y, entre ellas, instó al presidente Martín Vizcarra a convocar de inmediato al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, cuya creación fue recomendada por la comisión encargada de presentar propuestas para mejorar la justicia, la cual presidió.

“Recomendamos al presidente de la República que, en su calidad de Jefe de Estado, convocar de inmediato el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que es una de las propuestas que a comisión que tuve el honor de presidir y que él hizo suya”, indicó.

Este consejo estaría presidido por el Jefe del Estado e integrado por el presidente del Congreso, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo y el contralor general de la República.

Allan Wagner consideró que ello permitiría que las soluciones planteadas tengan “el nivel político necesario para terminar de resolver esta crisis, y evitar que se amplíe a otros aspectos de las relaciones entre los poderes del Estado y termine por afectar la democracia".

La Asociación Civil Transparencia demandó en un comunicado la inmediata salida del fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, sindicado como miembro de una organización criminal en un informe fiscal.
El pronunciamiento pide la salida del fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, para que este pueda ser investigado y exista la "absoluta garantía" de la independencia del Ministerio Público” en las investigaciones.

También urge al Congreso a acelerar su pronunciamiento sobre las acusaciones constitucionales pendientes y sobre los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo para la reforma del sistema de justicia.

En cuanto al Poder Judicial, invoca a la Corte Suprema a iniciar de inmediato sus funciones el nuevo Comité de Ética designado y adopte con urgencia medidas ejemplarizadoras respecto a jueces supremos que hayan incurrido en actos de inconducta incompatibles con sus funciones.(Andina)