Comentar

Demandan salida inmediata de fiscal de la Nación que garantice investigación a "Los cuellos blancos del puerto"

Chimbote en Línea.- La Asociación Civil Transparencia  exigió  hoy al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, dar un paso al costado de inmediato mientras se investiga y esclarece su participación en la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto", a la que se refiere el informe de la fiscal anticorrupción del Callao, Sandra Castro.

Este pedido se dio a conocer a través de un  comunicado en el que Transparencia demanda también que se garantice la autonomía e independencia del Ministerio Público en las investigaciones de todas las personas involucradas en este caso.

El informe de la fiscal Castro incluye a Gonzalo Chávarry y otros doce altos funcionarios, entre fiscales, jueces supremos y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como miembros de “Los cuellos blancos del puerto”, organización criminal sindicada como responsable de diversos delitos de corrupción.

Transparencia también urge al Congreso a acelerar su pronunciamiento sobre las acusaciones constitucionales pendientes y sobre los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo para la reforma del sistema de justicia.

También recomendó  al presidente de la República, Martín Vizcarra, convocar al Consejo de Reforma del Sistema de Justicia cuanto antes, “para asegurar al más alto nivel político la pronta superación de la crisis por la que atraviesa”.

Invocó a la Corte Suprema a iniciar de inmediato sus funciones el nuevo Comité de Ética designado y adopte con urgencia medidas ejemplarizadoras respecto a jueces supremos que hayan incurrido en actos de inconducta incompatibles con sus funciones.

El comunicado concluye con un llamado a los gremios, universidades, instituciones y sociedad civil en general a mantenerse alerta y velar por la preservación del estado de derecho.

El secretario ejecutivo de Transparencia, Allan Wagner, consideró urgente tomar estas medidas debido a que la crisis judicial actual que afecta al país podría devenir en una crisis política cuyos efectos serían perniciosos para la democracia.(Con datos de Andina)