Comentar

Jefes de la Onpe y Reniec sostuvieron reunión ante proximidad de elecciones

Chimbote en Línea.- Una reunión de coordinación sostuvo el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),  Manuel Cox Ganoza,  con el titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren Lazo, ante la proximidad de las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.

Las autoridades electorales dialogaron sobre los avances en la ejecución del cronograma electoral, que a la fecha se focaliza en la acreditación y capacitación de los más de 485 mil miembros de mesa, a nivel nacional, entre titulares y suplentes.

Cox detalló que se contará con capacitadores bilingües para educar a los electores de aquellas circunscripciones con  idiomas originarios, contribuyendo así a un servicio inclusivo,  acorde a la diversidad cultural y lingüística del país.

Precisó igualmente que en los distritos con acceso a Internet, si algún ciudadano no puede asistir a capacitarse por motivos laborales, podrá hacerlo a través de un módulo virtual que se habilitará en la página web de la ONPE: www.onpe.gob.pe

Paralelamente, el Jefe de la ONPE informó que las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) vienen desarrollando, de manera progresiva, reuniones de coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, a fin de garantizar  el orden, la seguridad y la libertad personal durante los comicios.

De esta manera,  el organismo electoral busca garantizar el orden y la protección de la libertad de los electores, miembros de mesa, candidatos, personeros, observadores y funcionarios de los organismos electorales.

Otro de los temas tratados fue la aplicación  del Voto Electrónico Presencial (VEP) en 39 distritos del país, destacándose su uso gradual y progresivo por mandato de la Ley.
Los titulares de la ONPE y el Reniec coincidieron en precisar que el Sistema Electoral garantiza la ejecución de elecciones transparentes, por lo que se pidió a la ciudadanía absoluta confianza en los resultados.

Por su parte, Jorge Yrivarren recordó que los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 7 de octubre deberán votar en estos comicios.

De otro lado, indico que, las personas que cambiaron su dirección domiciliaria en el DNI después del 22 de octubre del 2017 (Fecha de cierre del padrón electoral), deberán tener en cuenta que su local de votación corresponde al distrito de la dirección consignada en el DNI hasta antes del 22 de octubre del 2017.

Cabe recordar, que el 7 de octubre se instalaran en todo el país 80,940 mesas de sufragio en las cuales emitirán su voto los 23 millones 375, mil uno electores habilitados.