Comentar

Onpe inició proceso de impresión de cédulas de sufragio

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el proceso de impresión de 2,075 diseños distintos de cédulas de sufragio para las elecciones regionales y municipales del  domingo 7 de octubre.

Según el organismo electoral, 201 modelos permitirán elegir autoridades a nivel regional, otros 196 servirán para elegir autoridades de ámbito municipal, mientras que 1,678 diseños facilitarán a los electores votar por sus autoridades de ámbito distrital.

La actividad se inició con la prueba de color desarrollada en la Corporación Gráfica  Navarrete, ubicada en la carretera central N° 759, en Santa Anita, con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Defensoría del Pueblo y personeros y representantes de movimientos regionales y organizaciones políticas locales, así como de la Notario  Rosalía Yánez Aspilcueta.

El orden de impresión se determinará en función a los distritos, provincias y regiones que tengan la totalidad de organizaciones políticas con inscripción definitiva, teniendo en consideración, además, la distancia hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y el grado de dificultad para el despliegue desde estas hacia los distritos y locales de votación.

El proceso de impresión incluye la aprobación de la muestra generada por la imprenta, la impresión propiamente dicha, el corte, control de calidad, conteo, embolsado, rotulado y embalaje. Como parte de este proceso se ha considerado el conteo electrónico de las cédulas de sufragio, a fin de garantizar la exactitud del envío de este material a cada una de las 80,940 mesas de sufragio que se instalarán el domingo 7 de octubre.

La cédula de sufragio cuenta con rigurosas medidas de seguridad para impedir cualquier adulteración o mal uso, garantizando así  la transparencia de los comicios y el respeto irrestricto al veredicto que emita el electorado en las urnas.

En total serán impresas más de 39 millones de cédulas electorales para cubrir este proceso democrático, incluyendo las cédulas de reserva por cada una de las mesas de sufragio.

La Corporación encargada de la impresión de las cédulas de votación para todo el país tiene la capacidad de imprimir 3.5 millones de pliegos de 16 páginas por día, lo que constituye una garantía de solidez  en tiempo y calidad.

La ONPE tiene programado imprimir las cédulas de sufragio en un plazo de 30 días, luego de lo cual se procederá con el proceso de ensamblaje del material electoral, tarea que se cumplirá con el almacén central de la Gerencia de Gestión Electoral.

Despliegue
El despliegue del material electoral está programado para ser efectuado del 20 al 28 de setiembre, según la línea de tiempo del organismo electoral.

En una primera fase, el material será trasladado de Lima a cada una de las 94 Oficinas Descentralizadas (ODPE), para luego, en una segunda, trasladar el material hacia los propios locales de votación, siempre con el resguardo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Para los comicios se octubre se encuentran hábiles para votar 23’ 375, 001 electores, para quienes la ONPE instalará 80,940 mesas de sufragio, distribuidas en 5, 175 locales de votación. En estas elecciones se elegirán se elegirán 25 gobernadores, 25 vicegobernadores y 328 consejeros. Asimismo, 196 alcaldes provinciales y 1,764 regidores provinciales, así como 1,678 alcaldes distritales y 8,950 regidores distritales.