Comentar

Onpe fija orden de la Franja Electoral para partidos politicos

Chimbote en Línea.- En cada una de las 25 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), ubicadas en capitales de departamento, en la Provincia Constitucional del Callao y en la ciudad de Huacho, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteó el orden de aparición de los partidos políticos y organizaciones políticas regionales en la franja electoral 2018.

Este espacio gratuito se emitirá en los canales de televisión de señal abierta y estaciones de radio, públicos y privados, de cobertura nacional o regional, desde el 22 de setiembre hasta el 5 de octubre.

Esta franja estará a disposición de los partidos políticos y organizaciones políticas regionales que lograron inscripción definitiva de sus listas de candidatos a las elecciones regionales, a fin de difundir sus planes de gobierno regional.

Para estas elecciones, la ONPE distribuirá en forma igualitaria el tiempo total de la franja electoral entre las organizaciones políticas que lograron la inscripción definitiva de sus candidaturas en la circunscripción respectiva. Cabe destacar, que el esquema de distribución igualitaria comprende un reparto del mismo número de grabaciones en los horarios de programación establecidos en el plan de medios.

En ese sentido, cada organización política dispondrá de hasta un (1) minuto o 60 segundos para la transmisión de su grabación, tanto en radio como en televisión.

Los espacios de tiempo no utilizados por las organizaciones políticas serán destinados a la difusión de educación electoral, según lo determine la ONPE.

Asimismo, los personeros legales de las organizaciones políticas que hayan logrado la inscripción definitiva de sus candidatos, mediante documento dirigido a los Jefes de las ODPE arriba mencionados, deben acreditar a un representante y su respectivo suplente, quienes son los únicos facultados para entregar y autorizar la difusión de las grabaciones en sus respectivas circunscripciones.

Según el organismo electoral, las grabaciones a emitirse durante la transmisión de la franja electoral deben referirse a los planes de gobierno regional, es decir, deben contener el diagnóstico, propuestas y/o acciones estratégicas para el ámbito regional, las que deben ser presentadas con claridad y precisión; sin exceder el tiempo asignado.

En ningún caso, las grabaciones podrán incluir el uso de logotipos, isotipos y slogans vinculados a las entidades del Estado Peruano de los tres niveles de gobierno o de los organismos constitucionalmente autónomos; uso inadecuado y ofensivo de símbolos patrios nacionales;  alusiones a los planes de gobierno, candidatos, listas u organizaciones políticas que participen del proceso electoral, distintos a los que pertenece; referencias de manera directa a hechos sociales o políticos  que afectan el orden y la tranquilidad pública o atenten contra el orden constitucional, legal y el sistema democrático; ofensas o agravios o palabras o gestos que pretendan perjudicar el honor, la reputación de las personas, incitar a la violencia, la discriminación o hacer apología del delito y  tampoco se permite propaganda electoral municipal.