Comentar

Áncash: Yesenia Ponce de FP entre los ocho congresistas sancionados al momento

Chimbote en Línea.- Luego de que el Congreso autorizara el arresto de Benicio Ríos, son ocho los congresistas sancionados en lo que va del periodo legislativo 2016 - 2021.
Según detalla la Asociación Civil Transparencia, en el grupo de legisladores suspendidos mientras duren sus procesos judiciales figuran Guillermo Bocángel, Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez.

Los tres se encuentran implicados en un supuesto intento de compra de votos a cambio de no apoyar el segundo pedido de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynki.

Asimismo, la parlamentaria del bloque afín a Kenji Fujimori, Maritza García, se encuentra 120 días suspendida sin goce de haber por mentir en su hoja de vida.

Igual situación registra Yessenia Ponce, de Fuerza Popular, con el agregado de una amonestación escrita.

Elías Rodríguez, del Apra, y Carlos Bruce, de Peruanos por el Kambio, recibieron amonestación escrita y una multa equivalente a 30 días, en el caso del primero, y 60 días, para el segundo.

Benicio Ríos es el único congresista desaforado, con orden de arresto por una sentencia de siete años de prisión efectiva por delito contra la administración pública, colusión, cometido cuando era alcalde de la provincia de Urubamba entre 2007 y 2010.

El juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, Jimmy Manchego Enríquez, lo halló culpable en la adquisición sobrevalorada de diez hectáreas de terreno para el relleno sanitario en el distrito de Maras, provincia de Urubamba.