Comentar

Exigen que Samuel Sánchez Melgarejo no retorne a la Corte Superior del Santa

Chimbote en Línea.- Mientras que en la Corte Superior de Justicia del Santa la Comisión de Evaluación y Control de la Corte Suprema al mando del juez César San Martín sostenía reuniones con diferentes autoridades de Chimbote, integrantes del Colectivo por la Reivindicación Moral de Áncash (REMA) exigieron el no retorno del magistrado supremo provisional, Samuel Sánchez Melgarejo, involucrados en audios que evidenciaría el presunto delito de tráfico de influencias.

El asesor legal de esta organización de la sociedad civil, Leandro Cerna Herrera, informó que presentarán un documento ante Cesar San Martín exigiéndole que Sanchéz Melgarejo no retorne a su plaza en la Corte Superior del Santa. “Nosotros conocemos muy bien su gestión en esta sede judicial cuando era presidente, recordar como traía y cambiaba jueces para sentenciar a favor de sus intereses. Luego se iban sin que nadie les diga nada, fue una gestión muy cuestionada y empañada para la sociedad chimbotana”, sostuvo.

Indicó que hay cierto temor de que el cuestionado magistrado retorne para volver hacer daño a la justicia y justiciables santeños. “No necesitamos que jueces implicados en presuntos casos de corrupción regresen a esta Corte para despachar. Con que autoridad moral van a impartir justicia, sin están involucrados en presuntos actos de corrupción”, sostuvo.

El abogado señaló que además de ello pedirán al juez supremo que revisen los fallos emitidos durante la gestión de Melgarejo y de Frey Tolentino Cruz quien fue otro de los nombrados en uno de los audios, donde César Hinostroza interviene para su ratificación ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Los miembros de REMA saludaron la llegada de esta comisión y esperan que se adopten las medidas correctivas necesarias con la finalidad de superar la situación crítica existente en el interior de este Poder del Estado.

En esa misma línea, el decano del Colegio de Abogados del Santa, Christian Estrada Velarde, dijo que pese a los cuestionamientos a la gestión de Sánchez Melgarejo y por los presuntos vínculos con Cesar Álvarez Aguilar este haya sido premiado en un cargo dentro de la Corte Suprema de Justicia.

“Para muchos fue algo sorprendente. Ahora con este nuevo audio se presume un tráfico de influencias y por eso creo que ha renunciado. Siempre lo he dicho la labor del juez debe ser irreprochable e intachable, con esa conducta estarían deslegitimados”, finalizó. (Redacción Central)