Comentar

JEE del Santa rechaza pedido de desistimiento de candidatura de Valentín Fernández

Chimbote en Línea.- El Jurado Electoral Especial del Santa (JEES) rechazó el pedido de desistimiento del alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, a su candidatura de burgomaestre de la Municipalidad Provincial del Santa por el partido político Alianza Para el Progreso (APP).

El pasado 15 de agosto el burgomaestre convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer que desistía de su candidatura como alcalde para las elecciones regionales y provinciales del próximo 7 de octubre. Fernández Bazán argumentó que se apartaba de la contienda electoral por el bienestar de su familia, que, según dijo, se vio afectada por la decisión de la Corte Superior de Justicia del Santa que autorizó la incautación de siete propiedades vinculadas a él y que se ubican en Nuevo Chimbote y Trujillo.

Esto debido a que la Fiscalía Anticorrupción del Santa a cargo de Laureano Añanca lo investiga junto a su entorno familiar por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

“Mi familia me necesita, hemos sufrido un artero golpe que afectó a mis hijos, a mis padres y hermanos…yo no puedo hacer campaña mientras ellos están emocionalmente afectados”, señaló en su momento.

Indicó que se retiraba de la política para continuar con su profesión de médico y que si no aceptan el recurso presentado aseguró que no haría campaña y si sale elegido como alcalde del Santa, el primer día renunciaría al cargo.

Lo cierto es que tras el pedido de la autoridad municipal, el JEE del Santa ha emitido una resolución N° 1013-2018 señalando que la figura de “desistimiento” no está contemplada en la legislación electoral, por lo tanto fue denegado.

Además señala que el plazo para la dimisión de las postulaciones concluyó el pasado 8 de agosto, y que el pedido de Fernández Bazán fue extemporánea. No obstante también se deja abierta la posibilidad de que el fallo emitido por el órgano electoral local pueda ser apelado ante el tribunal superior. (Redacción Central)