Comentar

Embargan camioneta de preso exalcalde del Santa al pretender evitar pago de reparación civil

Chimbote en Línea.- El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa decidió embargar la camioneta del preso exalcalde de la Municipalidad provincial del Santa Luís Arroyo Rojas, la cual había sido transferida hasta a tres propietarios con la finalidad de evitar el pago de una reparación civil.

El juez  Jorge Luís Chávez Tamariz decidió además declarar nulos los asientos de inscripción del vehículo, anulando de esta forma todos sus actos de compra y venta para poder asegurar el pago de la reparación civil que debe cumplir la exautoridad edil.

El magistrado acató el pedido formulado por la Procuraduría Anticorrupción del Santa en mérito a una condena contra la exautoridad por el delito contra la administración pública, bajo la modalidad de peculado en agravio del Estado.

En el año 2013 cuando se encontraba en función como alcalde, Arroyo Rojas adquirió la unidad vehicular por un valor de 34 mil dólares. Sin embargo, en julio del año 2017 durante un proceso judicial en su contra acogiéndose a la figura de conclusión anticipada admitió que se apropió de manera ilegal de 170 mil soles cuando era exgerente de la Subregión Pacífico. Por ese motivo la Procuraduría logró que se le ordene un pago por concepto de reparación civil de más de 180 mil soles, en 30 cuotas.

Enterado de que el órgano jurisdiccional tenía pendiente un pedido de nulidad de actos de transferencia de bienes en su contra, antes de que se emita la sentencia (20 de julio), la exautoridad municipal transfirió su vehículo en 8 mil soles a una persona y este hizo lo mismo con otro comprador por un monto de 15 mil soles, después de quedar consentida la condena. Y eso no quedó allí, los compradores realizaron un nuevo traspaso a otro comprador, pero esta vez por un monto 3 mil 500 dólares americanos.

La idea era que se evite la reposición del dinero que se había apropiado la exautoridad municipal. Fue la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Huaraz la que advirtió que este vehículo bajo la modalidad de compra y venta había sido transferido a varios propietarios en tan solo nueve meses.

Es por el ello que el magistrado de la Corte del Santa decidió el embargo de la unidad que en un primer momento perteneció a Luís Arroyo quien se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas por el caso La Centralita y por su presunta implicancia en el asesinato del exconsejero regional Exequiel Nolasco Campos. (Redacción Central)