Comentar

Tras gestión municipal se logró centro de salud mental comunitario en Santa

Chimbote en Línea.- El Centro de Salud Mental Comunitario que empezará a funcionar en el distrito de Santa y que será administrado por la Red de Salud Pacífico Norte fue gestionado por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), durante la administración de Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas.

Para conseguir este proyecto en la provincia se viajó constantemente a Lima, meses atrás, y se conversó con especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) porque Áncash no estaba considerada para contar con un centro de salud mental. Sin embargo, se justificó con el alto índice de violencia familiar que existe y la falta de especialistas en los nosocomios de la región.

Inicialmente se iba a instalar en el asentamiento humano Las Delicias, en Nuevo Chimbote. El establecimiento estaba previsto para ser administrado por la Red de Salud Pacífico Sur; sin embargo, el Minsa dio prioridad presupuestaria a la Red de Salud Pacífico Norte.

Incluso, en mayo, el pleno de la MPS aprobó, de manera unánime, la propuesta de convenio para su implementación, bajo cesión de uso. El Centro de Salud Mental Comunitario en Santa es el primero con el que contará la región Áncash y que tendrá cerca de 20 profesionales para brindar una oportuna atención a los pacientes con enfermedades psiquiátricas y a personas afectadas por la violencia familiar, maltrato infantil, problemas de drogadicción y alcoholismo.

A través de un convenio que se debe aprobar en sesión de concejo municipal, la MPS facilitará la sesión en uso del local de la Casa de Refugio de la Mujer, ubicada en el sector Javier Heraud del distrito de Santa, para el funcionamiento del Centro de Salud Mental Comunitario.