Comentar

ONPE sorteará ubicación definitiva de organizaciones políticas

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteará este 09 de agosto la ubicación que tendrán al interior de sus respectivos bloques de la cédula de sufragio, los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales en las próximas elecciones ediles y regionales del 07 de octubre.

En el caso de partidos políticos, el sorteo se ejecutará en la sede central del ente electoral, ubicado en el Jr. Washington N° 1894, Cercado de Lima.

En cuanto a los movimientos regionales y organizaciones políticas locales (provinciales y distritales), será realizado en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), conforme a sus respectivas circunscripciones.

El pasado 12 de marzo, mediante un sorteo público, se determinó el orden de los bloques de las organizaciones políticas (en la cédula de votación) de la siguiente forma: movimientos regionales, partidos políticos y organizaciones locales.

Serán consideradas en el proceso todas las organizaciones políticas con inscripción vigente y que hayan presentado sus listas de candidatos en el plazo correspondiente ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Es importante recalcar que si alguna agrupación política desiste de participar en el proceso electoral, la ubicación asignada será tomada por la que corresponda a la posición inmediata sin afectar el resultado del referido proceso.

Para la ubicación de partidos políticos y movimientos regionales, se procederá a seguir un orden alfabético, de acuerdo a su denominación, para asignarles un número correlativo con el objetivo de identificarlas con bolillos. El primer lugar corresponderá  al primero extraído y así sucesivamente.

Este mecanismo tiene por naturaleza garantizar la neutralidad en la ubicación de cada organización política dentro de la cédula de sufragio, lugar que será definitivo.

El acto se efectuará con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Defensoría del Pueblo, además de observadores y personeros de las organizaciones políticas participantes.