Comentar

“Seguridad alimentaria, mejoramiento agropecuario”, ejes para candidato David Aguilar

Chimbote en Línea.- Continuando con el desarrollo del Foro Electoral que organiza  el diario digital Chimbote en Línea, bajo la veeduría de la Asociación Civil Transparencia, de cara a los comicios del 07 de octubre fue entrevistado el candidato al Gobierno Regional de Áncash, David Aguilar Robles, quien está en carrera electoral  por el partido político Frente Amplio (FA).

Durante la entrevista realizada en la sede de nuestro diario digital, David Aguilar, tuvo oportunidad de exponer las principales propuestas de su plan de gobierno, de ganar las elecciones.

Para el candidato del Frente Amplio existen varios ejes fundamentales que permitirán el desarrollo de la región, siendo los principales: la seguridad alimentaria;  impulsar el desarrollo agropecuario;  educación y defensa ambiental.  Algunas propuestas que mencionó son:

Promoción del Empleo:

Impulsar la agroindustria y la maricultura como actividades económicas sostenibles.
Construcción del parque industrial.
Construcción del Terminal Portuario de Chimbote e impulsar la agroexportación como fuentes generadoras de empleo.
Construcción de represas en cabecera de cuenca, mejoramiento de los canales de riego y asistencia técnica en el sector agrario para mejorar la producción agrícola.
Fortalecer la estructura hidráulica y almacenar el recurso hídrico.
Implementar el seguro agrario ante fenómenos naturales (Huaycos, heladas, granizadas, etc.) incluyendo también daños por plagas.
“El proyecto especial Chinecas, tiene entre sus principales problemáticas una mala estructura hidráulica, la cual no permite que se aproveche el recurso hídrico en su totalidad”.

Seguridad ciudadana y defensa del patrimonio cultural:

Reconocer a las rondas campesinas como agentes de orden y disciplina, a pesar que no reciben algún pago por su labor, nos comprometemos a brindarle un incentivo económico.
Brindarles oportunidades a los reservistas, para que puedan colaborar en las unidades de serenazgo de las provincias.
“La falta de empleo es uno de los factores principales para que exista inseguridad ciudadana, por ello incentivaremos la construcción de colegios técnicos que permitan formar a nuestros jóvenes desde la adolescencia!.
Recuperar nuestras zonas arqueológicas mediante la creación de nuevas rutas turísticas en conjunto con el Ministerio de Cultura.

Salud y Medio ambiente:

Construcción del hospital Neoplásico y del Niño en Chimbote.
Implementar con una buena infraestructura y equipos a los centros médicos de la zona sierra de nuestra región.
“En la zona sierra está prohibido enfermarse pasado las siete de la noche, peor aún los fines de semana, ya que no se encuentra a ningún profesional de la salud laborando a esa hora”.
Impulsar la creación de plantas de tratamiento en la zona costa, principalmente en Chimbote, sin embargo la zona sierra también necesita estas plantas de tratamiento debido a que la minería informal contamina los ríos que llegan a la costa.
Impulsar la formalización de la minería informal, actualmente en Áncash existen 400 empresas mineras informales que contaminan nuestros ríos.

Transporte y vías de comunicación:

Mejoramiento de las carreteras Nepeña, Moro y Pamparomás.
Creación de nuevas rutas turísticas que permitan impulsar el turismo.
Mejoramiento y mantenimiento de carreteras de penetración como: Casma – Quillo, Aija - Huarmey. Cabe precisar serán construidas mediante la administración directa.
Construcción del Terminal Portuario de Chimbote para poder exportar nuestros productos.

Turismo:

Construcción del Parque de las Aguas en Chimbote, como un área pública de esparcimiento.
Construcción de un muelle turístico que permita articular a la Isla Blanca como nuevo circuito turístico provincial.
Crear nuevas rutas turísticas en el callejón de Huaylas y de Conchucos. Mediante el mejoramiento de las vías de acceso.

Lucha contra la pobreza:

Brindarles calidad de vida priorizando los servicios de agua, luz y desagüe a las familias de extrema pobreza de asentamientos humanos

Mejorar la producción agrícola de los hombres de campo, brindándoles la infraestructura adecuada para poder mediante ello mejorar la calidad de vida de sus familias. (Por Jorge Yzaguirre)