Comentar

Chimbote: municipio inicia campaña articulada de prevención de la tuberculosis

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Humano, inició una campaña de prevención de la TBC para disminuir su propalación en la población, debido a que las redes de salud Norte y Sur presentan alto riesgo de contagio, pues hasta el primer semestre del año se cerró con 226 y 83 casos, respectivamente.

Justamente, con la Red de Salud Pacífico Norte y Sur, la MPS busca reducir estos índices con estrategias que ayuden a la comunidad a no permitir ser contagiadas o a iniciar un tratamiento para evitar resistencia a la enfermedad que puede terminar en una posible muerte de la persona que la padece.

“Estamos haciendo coordinaciones y gestiones para visitar también el penal de Cambio Puente para dar prioridad a los casos que tenemos ahí. Sin embargo, esto es una tarea de todos es multisectorial y todas las instituciones tenemos que ponernos de pie para poder seguir con la lucha en contra de la TBC. Todos estamos expuestos”, expresó la gerente de Desarrollo Social y Humano, Paola Huamán Vela.

El inicio de esta campaña de prevención que consistirá con el pegado de afiches, láminas, propaganda, entre otros materiales de difusión, se dio a conocer esta mañana en una conferencia de prensa, en donde además se reiteró que la atención y el tratamiento de la TBC son completamente gratuitos en cualquier establecimiento de salud público, al igual que los medicamentos para su cura.

Por su parte, la MPS entrega de manera gratuita alimentos en canastas, en un promedio de 50 kilos cada una, la cual incluye arroz, lenteja, quinua, chufla, aceite, conservas, entre otros, para reforzar la alimentación a la persona afectada y la de su familia. Se hace a través de una lista de beneficiados o pacientes en tratamiento.

Las especialistas Rosana Morales Chiguala y Cinthia Marchena Sánchez, de la Red de Salud Pacífico Norte y Sur, respectivamente, indicaron que la TBC se trasmite de persona a persona, al toser o estornudar. Asimismo, resaltaron que si se tiene tos con flema por más de 15 días, sudoración nocturna, fiebre, cansancio y falta de apetito se debe acudir a un centro de salud más cercano para hacerse una prueba de despistaje gratuita.