Comentar

Universitarios lideran campaña contra la violencia psicológica infantil “Soy Más Que Un 20”

Chimbote en Línea.- Un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa (UNS) se encuentran promoviendo una campaña social, llamada “Soy Más que Un 20”, que busca concientizar a los padres sobre el maltrato psicológico que aplican en sus hijos respecto a su rendimiento académico.

Según el estudio que realizaron, los niños sufren de violencia psicológica por sus padres cuando sacan bajas notas en sus cursos. Las consecuencias de este maltrato provoca niños presionados, estresados, con depresión y baja autoestima; ocasionado por la sobre exigencia de sus padres por sacar un 20.

Se concluyó también que los padres inconscientemente están causando en sus hijos una frustración que puede marcar su futuro profesional, ya que al buscar un niño que cumpla sus expectativas podría ocurrir un efecto contrario en ellos. 

“Soy más que un 20”, está organizada por alumnos de la Universidad Nacional del Santa en colaboración del Centro Educación Mujer (CEM) Fiscalía de Familia, Centro Cultural Centenario y la UGEL Santa.

Esta unión pretende evitar todo tipo de violencia contra los que los niños como: amenazas para sacarse buena nota, miradas profundas, gestos violentos, palabras fuertes, calificativos, “Burro, asno, bruto, te voy a dar de comer alfalfa, inútil, sonso, idiota”, y lisuras.

La campaña busca lograr los siguientes objetivos:

- Fomentar la crianza en base a valores y buen trato para el desarrollo del lado humanista en los niños
- Incentivar a los padres de familia a valorar las capacidades múltiples que tienen y que pueden desarrollar sus hijos.
- Sensibilizar a los padres de familia acerca del poco tiempo que tienen sus hijos para recrearse debido a la sobre exigencia que ejercen respecto al rendimiento académico.
- Sensibilizar a los padres de familia sobre el maltrato verbal que aplican en sus hijos respecto al rendimiento académico.

Los que desean sumarse a esta iniciativa pueden ingresar a la siguiente página:
https://www.facebook.com/Soymasqueun20/

Esta campaña está siendo difundida a través de redes sociales, radios y canales locales, a cargo de: Jireth Fernández, Evelyn Angulo, Belinda Borja, Renato Lachira y Jasmin Rivera.

Además se han realizado charlas en Instituciones Educativas de Nuevo Chimbote, olimpiadas de padres, spots, publicidad sorpresiva; y otras actividades que se desarrollarán a lo largo de los días.

“La campaña no pretende quitarle la autoridad a los padres, ellos tienen derecho sobre sus hijos, nosotros promovemos un trato adecuado para sus hijos, con palabras de aliento y no con insultos. Los estudios son muy importantes, pero también los padres deben saber que los niños pueden destacar en distintas habilidades o capacidades, manifestó, Jireh Fernández, integrante de la campaña.(Por Evelyn Angulo)