Comentar

Entérate cómo participar de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2018

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar).- Con el propósito de mejorar la calidad de vida escolar y lograr su bienestar, el Ministerio de Educación (Minedu) en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte realizarán los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2018 (JDEN).
Podrán participar los estudiantes de las instituciones educativas y privadas de los niveles inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.

¿Qué son los Juegos Deportivos Escolares?

Los Juegos Deportivos Escolares son la competencia nacional oficial en la cual alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país participan anualmente en 14 disciplinas deportivas. Este año se espera la clasificación de más de cuatro mil niños y jóvenes para la etapa nacional a realizarse del 16 al 29 de setiembre de 2018.

Esta iniciativa busca que los jóvenes desarrollen sus habilidades motrices, su condición física y mental en un espacio seguro e intercultural.

Estas son las etapas que se desarrollarán a lo largo de los juegos deportivos:

Etapa institucional educativa – Intersecciones

Esta etapa se promoverá la participación de todos los estudiantes dentro de las instituciones educativas públicas y privadas en disciplinas deportivas grupales e individuales de las categorías “o”, “A”, “B”, y “C”.

Etapa UGEL – Interinstitucionales

La UGEL, de acuerdo a su cobertura y realidad, desarrollará las competencias inter-instituciones de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales y para ello establecerá la mejor estrategia de organización a fin de convocar la participación de la mayor cantidad de Instituciones educativas de su jurisdicción.

Etapa Regional – InterUGEL

En esta etapa participarán los equipos y deportistas ganadores del Etapa UGEL, en las disciplinas deportivas colectivas e individuales.  Además los paradeportistas escolares con discapacidad visual B1 inician su participación en esta etapa, exclusivamente para la categoría ·”B”. Para ello, se adaptarán 2 pruebas de las disciplinas de atletismo.

Etapa Macrregional- Interregional

En esta etapa podrán participar los equipos y deportistas ganadores de la Etapa Regional de las categorías “b” y ·C” y la categoría “A”.

Etapa Nacional

En esta etapa participarán los equipos y deportistas ganadores de la etapa Macroregional de las categorías “B” y “C”. Asimismo llegarán directamente a esta etapa los escolares que pertenecen a los pueblos originarios para competir en la disciplina de Futbol Damas-Pueblos Originarios.

Los escolares deportistas participan en las siguientes categorías:

Categoría O: 5 a 9 AÑOS
Disciplinas: Ajedrez, atletismo, gimnasia: nivel I, gimnasia: nivel II, gimnasia: Nivel IV.

Categoría A: 10 a 12 años
Disciplinas: Ajedrez, atletismo, futbol, futsal, gimnasia: nivel I, gimnasia: nivel II, gimnasia nivel IV, handball, minibasquet, natación, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol.

Categoría B: 13 a 14 años
Disciplinas: Ajedrez, atletismo, DISCAPAC INTELECTUAL, DISCAPAC VISUAL B1, básquet, ciclismo, futbol, futsal, handball, judo, karate, natación, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol.

Categoría C: 15 a 17 años
Disciplinas:
Ajedrez, atletismo, básquet, ciclismo, futbol po, futsal, handball, judo, karate, natación, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol.

¿Cómo registrarte?
El registro de las delegaciones deportivas se realizará desde la página web del Ministerio de educación.

http://www.minedu.gob.pe/jden/pdf/bases-jden-2018.pdf

El registro es obligatorio pues tiene la finalidad de obtener todos los datos generales del deportista. La inscripción lo efectuará cada delegado luego de crear su usuario. Si tuvieras algún problema para visualizar o descargar la información puedes comunicarte al Call Center de los Juegos Deportivos Escolares 615-5842 Anexos: 26943 /26944 o escribir al correo electrónico [email protected].