Comentar

Estudiantes sanjoseínos representaron la definición ¿Qué es el folklore?

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar)- A horas de celebrar el aniversario patrio de nuestro diverso y colorido Perú, nosotros los alumnos  de ambas secciones del cuarto año del nivel secundario de la institución educativa San José, después de haber comprendido las características y representaciones  de la literatura regionalista e indigenista  peruana y latinoamericana; reflexionado sobre un fragmento del ensayo ¿Qué es el folklore? De José María Arguedas.

Esta consistía en enseñar la disciplina folklórica a los maestros quienes a través de esta disciplina llegar a conocer el espíritu de un pueblo y de su cultura. El objetivo es educar la sensibilidad y la inteligencia para el ejercicio   del diálogo entre culturas para la inclusión de un pueblo, a partir del reconocimiento de su diversidad cultural.

La palabra folklore la inventó un profesor inglés hace exactamente 120 años, quien se dedicaba a estudiar las antigüedades de los pueblos, este señor se llamaba William J. Thoms. Folk significa pueblo, lore, conocimiento.

El autor afirmó con precisión que el folklore estudiaría únicamente el “saber tradicional de las clase populares…”.  Saber tradicional que se aprende  de la explicación oral. Hemos escuchando  y  observado a nuestros abuelos, a nuestros mayores, a nuestros maestros, a nuestros compañeros de estudios de diversos lugares  relatar mitos, leyendas, creencias, costumbres para explicarnos el origen de muchas cosas.

Lo más seguro es que muchas de las explicaciones sean diferentes a lo que la ciencia humana a comprobado, pero así es nuestro país  donde nuestros hermanos oriundos  de la sierra  les dirán a sus hijos que la montaña es un dios porque de él brota el agua de los manantiales, al igual que el cóndor, el río, explicaciones sobre la muerte, fabricación de utensilios, etcétera. 

Por estas razones expuestas, fue que por iniciativa de nuestra profesora del curso y contagiados de vivir y conocer las costumbres, platos típicos, trajes, bebidas, bailes, nos organizamos y presentamos la Diversidad que nos une, y como comunidad la compartimos.

ALUMNA: Camila Morote  Benites
GRADO  : Cuarto de Secundaria
I.E.P.       : San José
ASESORA: Susy Yovanna Cabrejos Cabrejos