Comentar

Ministerio de Cultura estará alerta ante posibles afectaciones al Patrimonio Cultural durante feriado patrio

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Cultura permanecerá alerta durante los feriados por Fiestas Patrias ante el intento de algunas personas de profanar, saquear, huaquear, invadir y/o afectar el Patrimonio Cultural de la Nación.

A través de sus Direcciones de Control y Supervisión, y de Defensa General del Patrimonio Cultural en Lima, así como de sus diferentes Direcciones Desconcentradas de Cultura en las regiones, los equipos del sector estarán alertas ante posibles acciones ilegales que pongan en riesgo nuestros sitios históricos y arqueológicos.

Asimismo, el Ministerio de Cultura invocó a la ciudadanía a involucrarse en la defensa del patrimonio cultural no solo como acción cívica sino, también, porque con ello contribuyen con el cuidado y protección del legado de todos y todas las peruanas, haciendo posible la difusión de nuestra historia.

Recordó que la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación faculta al sector a imponer multas por afectaciones y/o infracciones contra el patrimonio cultural por montos que oscilan entre los 0.25 y las 1000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Durante 2018, se ha recaudado más de un millón de soles en multas a estos casos.

Anotó, además, que el Código Penal establece como sanción la pena privativa de la libertad a los delitos contra el patrimonio cultural. La extracción ilegal de bienes y la alteración o destrucción de bienes culturales, entre otros, están considerados como delitos. Si tiene alguna denuncia, puede registrarla en el siguiente enlace: http://denunciaspc.cultura.gob.pe/

El sitio arqueológico Cerro de Oro, ubicado en la zona La Tormenta, en el distrito de San Luis, Cañete, es uno de los que, actualmente, se encuentra en riesgo de sufrir algún tipo de afectación. Similar situación enfrenta el sitio Cerro El Combo, en Pomalca, Lambayeque, donde hace una semana se realizó el desalojo de invasores.

Otros sitios arqueológicos vulnerables son: Huaricanga y El Porvenir (Barranca); Pucara (Canta); Chacras Hundidas de Chilca y Campanahuasi (Cañete); Chancayllo y Cerro Colorado (Huaral); San Pedro Mama (Huarochiri); El Tanque y la Necrópolis de Miramar (Ancón); San Juan de Pariachi, Huaquerones y La Puruchuca (Ate); Cerro Cañón (Carabayllo); Alfonso Cobián-Huascata (Chaclacayo); Cerro La Cruz (Independencia); Morro Solar-Armatambo (Chorrillos); y Cerro La Regla, Cerro El Respiro, Huaca Culebras, La Playuela, Palacio Oquendo y Pampa Los Perros (Callao).

También están en riesgo: Carapongo, Caraponguillo, El Portillo, Unión Ñaña y Cerro Matabuey (Lurigancho-Chosica); Cerro Choque, Tambo Inga  y Cerro Tinaja (Puente Piedra); El Sauce, Cantogrande y Cahuide (San Juan de Lurigancho); Muralla de Chuquitanta (San Martín de Porres); Cerro Ñañañique (Piura); Cerro La Virgen, Tres Palos y Farfán, San Pachusco y Huaca Florencia de Mora (La Libertad); Toro Muerto (Arequipa); Pikiijirga, San Diego y Pampa de las Llama y Carhuaz (Ancash); Pukara (Puno); Miculla (Tacna); Chen Chen M 11 y Omo M 10 (Moquegua); Huaca La Calera II, Cerro Alto, Sacramento, Casuarinas, Cerro Prieto y Santo Domingo 1, 2, 3 (Ica); Huacaloma, Layzón y Qallaqpuma (Cajamarca) y zona arqueológica de Casual (Amazonas).