Comentar

Candidato Valentín Fernández apuesta por la generación de empleo juvenil y activar el turismo local

Chimbote en Línea.-El Foro Electoral organizado por el diario digital Chimbote en Línea, bajo la veeduría de la Asociación Civil Transparencia, de cara a los comicios del 07 de octubre próximo, inició con la presencia del  candidato a la Municipalidad Provincial del Santa, Valentín Fernández Bazán, quien está en carrera electoral  por el partido político Alianza para el Progreso (APP).

Durante la entrevista realizada en la sede de nuestro diario digital, Fernández Bazán tuvo oportunidad de exponer las principales propuestas de su plan de gobierno, de acceder al sillón edil. Para el candidato apepista es clave un desarrollo sostenible, con trabajo mancomunado con todos los distritos que conforman la provincia del Santa y dijo que para ello es necesario desterrar la mezquindad política; además de promover la participación de la sociedad civil, con el objetivo de llevar a cabo el crecimiento de la provincia. Algunas propuestas que mencionó son:

Calidad de vida y servicios básicos

Los centros poblados han sido marginados por diversos gobiernos, pero ahora se tiene que trabajar con ellos porque son quienes más necesitan de adecuados establecimientos de salud, bien equipados y con profesionales de Salud capacitados.

“En zonas como Santa, Cambio Puente, Catorce Incas, Cascajal, entre otros, no cuentan con un centro de salud óptimo para atender sus problemas. Cabe precisar, que estos establecimientos no cuentan con médicos especialistas, a pesar que nuestra provincia tiene dos universidades que ofrecen la carrera de Medicina. También es importante dotar de los servicios básicos adecuados como agua potable y desagües, esto va de la mano con una mejor calidad de vida y salud”.

Limpieza Pública

“Es un tema fundamental para nuestro gobierno. En mi gestión distrital se pudo conseguir 15 millones de la Cooperación de Japón. Este proyecto   se maneja en conjunto con el Minam (Ministerio del Ambiente) para la creación del relleno sanitario en Nuevo Chimbote, el cual será  de uso para toda la provincia. Aquí en nuestra provincia se trabaja el reciclaje informal y al menudeo.
- Nosotros buscamos capacitar y formalizar  a estos trabajadores, con apoyo de la empresa privada, y con ellos generar microempresas de productos renovables, pues hoy la basura en generadora de mano de obra y con una buena gestión de ingresos alternativos y puestos de trabajo.

- Solucionar el problema del botadero de Coishco. No es posible limpiar una zona y contaminar a otra, debemos cuidar nuestro suelo ya que la basura contamina todos los recursos naturales. Ya basta de castigar tanto a Coishco, ese vertedero debe desaparecer.

- Chimbote tendría muchos más carros compactadores y un relleno sanitario adecuado si se trabaja con visión a mejorar y poder concursar al igual como el distrito de Nuevo Chimbote”.

Salud Pública

- Una de las propuestas es la creación de un asilo de ancianos para brindar una mejor calidad de vida a nuestros hermanos de la tercera edad. Tenemos el 44% de anemia en nuestros niños, a pesar de la propuesta de repartición del omega 3, se debe priorizar un trabajo conjunto para poder solucionar este problema social que afecta a la infancia y niñez principalmente.

- Creación de farmacias comunitarias, que permita a la población disminuir sus costos y evitar que se realice un sobregasto en medicamentos. Debemos desterrar la creencia de que una farmacia comercial brinda productos de calidad a diferencia de farmacias estatales, ya que ambas pasan por los mismos controles sanitarios.

- Impulsar la creación de un centro de adicciones para personas adictas a drogas. alcohol, entre otras, en beneficio de las personas de escasos recursos. Cabe precisar, que tal centro contará con un equipo médico calificado para el tratamiento idóneo que estas personas merecen y así lograr la tranquilidad del paciente y su familia.

- Fortalecer la unidad de cáncer en el hospital Eleazar Guzmán Barrón, no es posible ver a un familiar sentenciado a muerte , porque no hay una atención adecuada en nuestra ciudad.

Gestión ambiental 

- Trabajar para recuperar la bahía de Chimbote. No más desagüe al mar, es algo inconcebible, es un atentado a la salud.

- Chimbote necesita tener lagunas de oxidación con urgencia, es un delito arrojar los desagües domésticos sin tratamiento adecuado al mar.

Transporte Público
- Creación de corredores viales en la ciudad de Chimbote, es una de las alternativas.

- Evitar los estacionamientos en calles como Manuel Ruiz, Carlos de los Heros, por  la falta de orden se produce el congestionamiento vehicular en nuestra ciudad.

- Impulsar la creación de una tercera vía que una las zonas de PPAO, Tres Estrellas y San Juan, en una vía directa para poder fomentar la reactivación del mercado Tres Estrellas.

- Creación de puentes peatonales cerca a instituciones educativas y universidades, para salvaguardar la vida de escolares y universitarios que se exponen en vías de alto tráfico como Meiggs y la salida al norte de Chimbote, frente al Vivero Forestal.

- Promover la creación del transporte masivo. Los choferes deben encabezar esta propuesta con el apoyo de la comuna provincial y el financiamiento de la caja municipal, ya que buscamos empoderar a nuestros hombres del volante y generar empresa local.

Impulso al turismo
- Promover el uso turístico del malecón Grau, debemos buscar en su construcción el desarrollo sostenible.

- Impulsaremos la creación del teleférico en Chimbote que una el Cerro de la Juventud y la Isla Blanca. También la construcción de polideportivos.

Promoción del empleo
- Promover la manufactura de materia prima con los recursos agrícolas y pesqueros de nuestra provincia. Tenemos el mejor algodón del país, en los valles de Santa, producción de pescado, campos de arroz, entre otros.

- “Debido a la poca importancia del gobierno central no se puede promover la empresa manufacturera en nuestra región. Rompamos el mal chip de venta única de materia prima, nosotros debemos que vender productos manufacturados”.