Comentar

La I.E.P.P. Santa Rosa de Lima realizó homenaje por el Día de la Independencia del Perú

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar).- Cada año, el 28 de julio se celebra y recuerda la firma del acta de independencia del Perú, este es una de las fechas más importantes en lo que va del año. Julio es considerado el mes patrio; donde sin excepción todos los colegios y alumnos lo celebran orgullosamente, algunas veces con grandes y hermosos murales en las aulas de clase; sin embargo en esta ocasión se realizó una representación teatral de este hecho histórico.

Con semanas de anticipación los estudiantes del colegio Santa Rosa de Lima, se organizaron para realizar múltiples actividades en homenaje a esta fecha especial, en este caso participó un determinado número de estudiantes por cada grado.

En el estrado de la institución el día 20 de julio a las 10 a.m., se representó cuando San Martín  llegó airosamente a la ciudad de Lima, después de una gran campaña por la liberación, y detrás del pueblo, conformado por los mismísimos peruanos y el ejército liberador de San Martin; luego que subiera al estrado para firmar oficialmente el acta de la independencia junto a otras entidades importantes de ese entonces, y por último, una vez terminada la ceremonia de independencia se acerca al público peruano y gritaría a viva voz:

"El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende.

¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!"

Siendo estas tres últimas frases repetidas varias veces por el pueblo peruano, mientras se retiraba el General San Martín, Perú oficialmente se independizaba de la tirana oligárquica de la corona española.

De igual manera, los alumnos de educación inicial participaron con diversas estampas referidas a la Independencia. Y, el nivel primario y secundario rindió homenaje a los símbolos patrios, con un ordenado y bello desfile cívico. 

De esta manera culminó la hermosa recreación patriótica del hecho más importante de nuestro país, inculcando valores cívicos patrióticos y el amor a nuestro país.

ESTUDIANTE: Chuquihuara Tirado Luciano
Grado: 5° año “B”
Colegio: I.E.P.P. Santa Rosa de Lima
Asesora: Prof, (a) Rosa Quispe Trujillo