Comentar

Sala Plena de Corte del Santa adopta acciones ante crisis que afecta sistema de Justicia

Chmbote en Línea.- Luego de sesionar por segunda vez de manera extraordinaria ante la grave crisis que afecta el sistema de justicia de nuestro país por los audios difundidos, la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Santa, integrada por magistrados superiores titulares, adoptaron una serie de medidas que servirán para contrarrestar todo tipo de actor de corrupción, así como responder a las medidas de emergencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Entre los acuerdos adoptados se encuentra la designación del magistrado Willians Vizcarra Tinedo, actual Jefe de la ODECMA del Santa, como Presidente de la Comisión de Selección de Jueces Supernumerarios, el cual tendrá dentro de sus funciones la de convocar a nuevo proceso que priorizará a servidores de carrera del Poder Judicial para ocupar diversos órganos jurisdiccionales que se encuentren sin titularidad, buscando seguir en la línea de transparentar la actuación de los mismos y que además contará con veedores de la sociedad civil.

Así mismo se anunció una reunión con todos los jueces penales y mixtos para hoy 23 de julio a fin de informar y adoptar medidas frente a la declaratoria de emergencia de las Cortes Superiores de Justicia del país. De igual forma, si en un plazo prudente la OCMA no implementa un sistema para la recepción de Declaración Jurada de Bienes y Rentas para trabajadores del distrito judicial, la Oficina de Informática deberá implementar un sistema similar al que se cuenta para magistrados.

Del mismo modo se estipuló que el control para el uso adecuado de equipos celulares son competencia de los jueces de todos las especialidades y niveles, cuyo control también recaerá en manos de la ODECMA, a fin de realizar medidas preventivas que no afecten el correcto desarrollo de labores institucionales.

Finalmente respecto a los órganos jurisdiccionales transitorios se acordó continuar la política de jornadas extraordinarias fuera de horario y en fines de semana para lograr la permanencia de dichos Juzgados, buscando el apoyo de la sociedad civil y del Colegio de Abogados del Santa.

La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Santa condena todo tipo de actos de corrupción en el sistema de justicia e instituciones e invoca a la ciudadanía y medios de comunicación a denunciar actos irregulares.