Comentar

Chimbote: Sindicato de trabajadores denuncia compras sobrevaluadas en la MPS

Chimbote en Línea.- El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa, José Rosas Arias denunció una presunta sobrevalorización en las compras directas que viene realizando la comuna.

Indicó que el municipio adquirió guantes para el servicio de limpieza pública a S/ 65 el par; sin embargo cuando fueron a cotizar en el mercado local comprobaron que su precio se vende en 7 soles la unidad y por mayor en s/6.

“Es lamentable que los hechos de corrupción no solo se presente en la ciudad de Lima, sino en nuestra provincia. Hemos visto sobrevalorización de precios y no solo eso existe un contubernio entre funcionarios y proveedores de la comuna”, expresó, aduciendo que en total fueron 440 pares de guantes industriales adquiridos a 28 mil 600 soles.

Con documentos en manos señaló que esto se dio a través  de la orden de compra N° 36, con fecha 8 de febrero, solicitada por la subgerente de Limpieza Pública y Áreas Verdes, Fátima Azañero Quispe, quien además requirió accesorios como: tapabocas, gorros, botines, pantalones, etc.

El dirigente precisó que además hay otras irregularidades en las compras. Dijo que la comuna adquirió jabones ‘Neko’ a un costo de 5 soles con 50 céntimos, pero tras hacer la cotización se vende a 1 sol con 60 céntimos. “Lo mismo ocurre con la compra de toallas que en el mercado se consigue a  10 y 15 soles, la municipalidad los adquiere en s/47 la unidad.”, anotó.

Rosas señaló que no permitirán que siga cometiendo estos hechos que trasgreden los principios del pueblo y de los trabajadores. “El día lunes estaremos haciendo público todo lo que viene ocurriendo en el municipio. Vamos a pedir al regidor Humberto Ortiz que una vez asumido las  funciones de alcalde, le quite la confianza al gerente municipal Edgar Tapia y a un 80% de funcionarios por estar inmersos en actos irregulares”, anotó.

RESPONDEN

Tras ser consultado con el gerente de la MPS, señaló que verificará el requerimiento y especificaciones técnicas de la compra, además que hay un área responsable de las cotizaciones, en referencia a Logística. “Pediré información para que se realice la investigación correspondiente y ver a qué obedece en todo caso si es que hay una diferencia de precios”, sentenció.

A su turno, el regidor Humberto Ortiz dijo haber tomado conocimiento de lo ocurrido, por lo que tuvo que separar del cargo a dos trabajadores ediles que tenían relación con las compras efectuadas. “Ya se tomó cartas en el asunto y voy a buscar reunirme con el sindicato de trabajadores”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)