Comentar

Perú ostenta nueve declaraciones de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Chimbote en Línea.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, llegaron a  Corongo, en la región de Áncash, para hacer la entrega del diploma que acredita el reconocimiento del Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo como integrante de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, con lo cual suman nueve expresiones culturales peruanas que forman parte de esta lista.

“Como ministra de Cultura, me siento orgullosa y emocionada de que esta tradición ancestral que es de la provincia de Corongo, de cada hombre y mujer de esta comunidad, ahora también le pertenezca a la humanidad. Y esta tradición, que es producto de nuestra diversidad, es la novena expresión cultural del país que, a lo largo de los años, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco”, dijo la titular de Cultura desde la Plaza de Armas, donde se realizó una ceremonia en homenaje a la comunidad que ha preservado esta tradición de orígenes prehispánicos.

A su turno, el presidente Vizcarra comentó que el reconocimiento de la Unesco a esta tradición como Patrimonio de la Humanidad significa que ha considerado que es una tradición que aporta, que enseña a la humanidad. “Actualmente, estamos sufriendo los efectos del cambio climático, lo que hace que el recurso más importante de la tierra,  el agua, comience a ser de difícil acceso para la población. La sociedad, la ciencia, la ingeniería se preocupan sobre qué hacer, entonces observan el comportamiento de comunidades como Corongo, que ancestralmente tiene un manejo eficiente del agua, es importante”, agregó el mandatario.

El modelo de gestión del recurso hídrico que emplean los Jueces de Agua de Corongo es un ejemplo para impulsar acciones que contribuyan a la generación de desarrollo de las comunidades sin descuidar la sostenibilidad del medio ambiente; y, principalmente, poner en valor conocimientos ancestrales que perduran en el tiempo.

Sobre las otras expresiones culturales peruanas integrantes de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco:

1.      El patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara (Ecuador - Perú).
2.      El arte textil de Taquile.
3.      La huaconada, danza ritual de Mito.
4.      La danza de las tijeras.
5.      La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i.
6.      Conocimientos, técnicas y rituales vinculados a la renovación anual del puente Q’eswachaka.
7.      La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno.
8.      La danza del wititi del valle del Colca.
9.      Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo.(Nota de prensa)