Comentar

Monseñor Barreto fue investido como nuevo Cardenal del Perú por el Papa Francisco

Chimbote en Línea.- En el Consistorio Público presidido por el Papa Francisco en la Santa Sede (Roma), fue creado como nuevo Cardenal de la Iglesia Católica, Monseñor Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo Metropolitano de Huancayo (región Junín) y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Junto a 13 prelados de diferentes partes del mundo, Monseñor Barreto fue investido por el Santo Padre con el birrete y anillo cardenalicio, y se le entregó la bula de creación de Cardenal, como signos que distinguen la creación de los purpurados y que los incorpora a la Diócesis de Roma.

En señal de comunión, colegialidad y aprecio con el nuevo Cardenal Barreto, estuvieron presentes en el Consistorio, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Trujillo; Monseñor Norberto Strotmann, Secretario General de la Conferencia Episcopal y Obispo de Chosica; Monseñor Antonio Santarsiero, Presidente del Consejo Económico de la Conferencia Episcopal y Obispo de Huacho; y Monseñor Juan Carlos Vera, Obispo Castrense del Perú.

Mañana jueves 29 de junio, en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa en la Plaza de San Pedro, acompañado de los nuevos cardenales.

ES UN REGALO DEL PAPA FRANCISCO PARA LA IGLESIA PERUANA
Desde Ciudad del Vaticano, el nuevo cardenal peruano expresó sentirse con un gozo muy grande al ver la alegría de los peruanos que participaron en la ceremonia. “Es un regalo muy grande del Papa Francisco para la Iglesia en el Perú”, precisó muy emocionado el Cardenal Barreto. “Junto a mis hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal queremos trabajar unidos por el bien de la patria, porque el interés de la Iglesia Católica peruana es única y exclusivamente el transmitir la alegría del Evangelio, la esperanza de cuidar nuestra casa común”, agregó el nuevo Cardenal.

Asimismo, y acompañando al nuevo purpurado, Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, precisó que el Perú entero debe estar muy contento con esta elección, pues es la primera vez que el país tiene dos cardenales. “El cardenalato es un servicio hasta derramar la sangre, esa es la esencia de un Cardenal”, enfatizó la autoridad del Episcopado Peruano.

De esta manera, Monseñor Barreto se convierte en el quinto Cardenal procedente del Perú, habiendo sido precedido por los Obispos Juan Gualberto Guevara, Juan Landázuri Ricketts, Augusto Vargas

Alzamora y Juan Luis Cipriani, todos con el cargo de Arzobispo de Lima. Monseñor Barreto es el primer Cardenal que procede de una jurisdicción del interior del país.

Actualmente el Colegio Cardenalicio está conformado por 226 miembros, procedentes de 92 países.

ESCUDO DEL CARDENALATO DE PEDRO BARRETO SJ
Como parte de los distintivos de cada Cardenal, se crea un escudo que tiene las bases de la heráldica eclesial del Vaticano. En el caso del Cardenal Barreto, su escudo tiene en su interior la frase: "En todo amar y servir", de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, a la cual pertenece.

La composición del escudo también presenta una ilustración de la Catedral de la Arquidiócesis de Huancayo, junto a una cadena de nevados que representa a la región de la sierra donde el nuevo Cardenal desempeña su labor pastoral, y parte de la flora y fauna que caracterizan a esta región del centro del país.

OTROS NUEVOS CARDENALES
Los otros nuevos Cardenales creados fueron: Su Beatitud Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos; S.E. Mons. Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Mons. Angelo De Donatis, Vicario General de Roma; Mons. Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y Delegado Especial de la Soberana Orden Militar de Malta; S.E. Mons. Konrad Krajewski, Limosnero Apostólico; S.E. Mons. Joseph Coutts, Arzobispo de Karachi; Mons. António dos Santos Marto, Obispo de Leiria-Fátima; Mons. Desiré Tsarahazana, Arzobispo de Toamasina; Mons. Giuseppe Petrocchi, Arzobispo de L'Aquila; Mons. Thomas Aquinas Manyo, Arzobispo de Osaka; Mons. Sergio Obeso Rivera, Arzobispo emérito de Xalapa; Mons. Toribio Ticona Porco, Prelado emérito de Corocoro y el R.P. Aquilino Bocos Merino, religioso claretiano.