Comentar

Contraloría identifica que 43% de riesgos en proyectos de saneamiento inspeccionados son de carácter técnico

Chimbote en Línea.- La Contraloría General reveló que el 43% de los 641 riesgos identificados en los proyectos visitados durante el Operativo Saneamiento 2017, son de carácter técnico, es decir, están referidos a fallas técnicas o incumplimiento de estándares de calidad en la fase de ejecución física así como en la fase de operación y mantenimiento del proyecto.

Gran parte de los riesgos técnicos identificados están referidos a la disminución de la calidad y reducción de la vida útil de la infraestructura y, en menor medida, a riesgos de inoperatividad del sistema.

Durante el Operativo Saneamiento 2017, se visitaron 72 proyectos a nivel nacional que estaban siendo ejecutados por diversas municipalidades provinciales y distritales del país, como parte del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que les transfirió S/ 885 millones al año 2017, para su ejecución.

La Contraloría General advirtió que de materializarse los (641) riesgos identificados en los proyectos, se podría afectar su ejecución o la provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, en zonas urbanas y rurales.

Incumplimiento de plazos
El 20% del total de los 641 riesgos identificados en el operativo están vinculados al tiempo, es decir, a la posibilidad de incumplimientos de los plazos del proyecto. En este caso, los riesgos más frecuentes son de ampliaciones de plazo para ejecutar el proyecto, riesgos de incumplimiento de metas parciales y riesgos de paralizaciones de obra.

Mientras que el 16% de riesgos son económicos, es decir, están referidos al aumento de costos o pérdidas de recursos en la ejecución del proyecto. En tanto que el 11% son riesgos de seguridad (referidos a accidentes que vulneran la seguridad de los actores involucrados en la ejecución del proyecto), entre otros.

Expedientes técnicos y calidad de obra
Durante las visitas de control, también se ha identificado que el 90% de los 72 proyectos seleccionados presentan deficiencias en los expedientes técnicos, los cuales están referidos principalmente a inconsistencias técnicas, disponibilidad física del terreno, y permisos y autorizaciones pendientes de obtener; hechos que impactarán en el plazo y costo de la obra así como en la calidad del servicio.

Además, el operativo ha permitido conocer que más del 70% del total de los proyectos seleccionados presentan hechos relacionadas en la calidad de la obra, siendo mayor la incidencia en el incumplimiento de los procedimientos técnicos de ejecución establecidos en el expediente técnico; y a la falta o deficiente aseguramiento de la calidad de la obra, así como la inobservancia de las especificaciones técnicas de los materiales. Todos estos hechos impactarán en la sostenibilidad y vida útil del proyecto.

Principales recomendaciones 
La Contraloría General ha enviado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento las oportunidades de mejora identificados en los proyectos de saneamiento visitados, a fin de que beneficien a la población que no tiene acceso al servicio de agua y saneamiento.

Además, ha recomendado al ministerio fortalecer el cumplimiento de los requisitos establecidos para el otorgamiento del financiamiento (vinculados a los informes de compatibilidad del expediente técnico, documentación de disponibilidad física del terreno, permisos y autorizaciones), para que los recursos públicos sean utilizados eficientemente y los proyectos se ejecuten en el plazo y con los costos programados.

Ante la alta incidencia de deficiencias en la calidad de la obra, la Contraloría General considera necesario que el ministerio fortalezca el monitoreo de campo, en relación a los sistemas de control de calidad de las obras que financia y realice un seguimiento al proyecto hasta el término de la obra.

El Informe Consolidado del Operativo de Control Proyectos de Saneamiento 2017 se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe. También puede acceder a http://bit.ly/2JFIO1T

El dato
Durante el 2017, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transfirió a los gobiernos locales S/ 2 688.3 millones y a los gobiernos regionales S/ 102 millones, como parte del Programa Nacional de Saneamiento Rural.

Para el operativo de la Contraloría General, se seleccionó una muestra de 72 proyectos de saneamiento a nivel nacional (excepto Ucayali), a los cuales se transfirieron S/ 885 millones. En Cajamarca se visitó el mayor número de proyectos en el ámbito rural (7) mientras que en Ayacucho se visitó el mayor número de proyectos en el ámbito urbano (6). En  Tacna, Madre de Dios, Tumbes, Moquegua y Pasco solo se visitó un proyecto.