Comentar

Contraloría inhabilita a 5 funcionarios en Áncash para laborar en el Estado

Chimbote en Línea.- En los primeros cuatro meses del año (de enero a abril de 2018), la Contraloría General de la República sancionó administrativamente a 468 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional por incurrir en faltas graves o muy graves durante el ejercicio de sus funciones, por lo que están impedidos de trabajar en el Estado.

En Áncash

Según la relación publicada en el portal de la Contraloría, en Áncash son (5) cinco  funcionarios inhabilitados que corresponden a la Municipalidad Distrital de San Marcos y del Gobierno Regional de Áncash, suspensiones hasta por un periodo de 5 años de los que se evidenciaron infracciones entre graves y muy graves.

Asimismo según el portal se registran (27) inhabilitaciones desde el último periodo 2017, en donde figura la suspensión de funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huantar y del Gobierno Regional de Áncash. 

Cabe precisar que la responsabilidad administrativa funcional es independiente de las responsabilidades penales o civiles que pudieran establecerse contra los funcionarios o servidores por los mismos hechos.

Es importante resaltar que los titulares de las entidades públicas del país deben ejecutar de manera inmediata las resoluciones que emita la Contraloría General y el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, contra los funcionarios y servidores públicos que hayan sido sancionados administrativamente.

Transparencia
Las sanciones de suspensión e inhabilitación son inscritas en el registro de sancionados de SERVIR y publicadas en el renovado portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, como parte de su política de transparencia y acceso a la información. Para acceder a la lista debe dar click al botón “Participación Ciudadana”, luego dirigir el cursor a la sección “Conoce nuestra facultad sancionadora” y ubicar en el lado izquierdo “Registro de sancionados”.  También puede hacer consultas sobre sanciones inscritas y cumplidas en el año 2017

DATO: Para el caso de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, las carpetas de Control de la Contraloría Regional de Huaraz fueron remitidas al Quinto Despacho Anticorrupción de Ancash, entidad fiscal que interpuso acusación contra el exalcalde de Chavín de Huántar y los funcionarios en mención, encontrándose la exautoridad edil en situación de ‘No habido’.  (NP)