Comentar

Alcalde Cortez considera que “ley Mulder" debe ser evaluada por Tribunal Constitucional

Chimbote en Línea.- El alcalde provincial del Santa (MPS), Julio Cortez Rojas, consideró que la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados limita el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados de las acciones de los organismos del Estado.

Sostuvo que se estaría violentado uno de los derechos fundamentales de las personas, como es el derecho a la información pública, por lo que refirió que esta polémica ley debe ser evaluada por el Tribunal Constitucional a efectos de que se pueda derogar y que se declare inconstitucional.

“Es lamentable los pactos y componendas en nuestro Congreso. No estoy defendiendo a los medios privados sino es el derecho a la población, porque cómo nos podrán fiscalizar de lo que se está haciendo sino están debidamente informados. Es una coacción a los derechos de los ciudadanos, no se ha evaluado fríamente este problema sino se ha tomado con apasionamiento. Perjudicará a todos”, anotó.

Cortez subrayó que el presupuesto anual para publicidad de la MPS no llega al millón de soles. La comuna emite decretos, resoluciones, ordenanzas y difusión de actividades para conocimiento de la población.

Hoy salió publicado en el diario El Peruano esta ley que fuera aprobada por insistencia el pasado jueves por el pleno del Congreso de la República. La iniciativa fue promovida por el legislador Mauricio Mulder (Apra), tercer vicepresidente de la Mesa Directiva.

La Ley que regula el gasto de publicidad del Estado peruano (Ley N° 30793) señala que la infracción al mandato señalado será considerado delito de malversación. Además, contempla que todas las entidades públicas y empresas del Estado podrán publicitar sus actividades de gestión, únicamente en los medios de comunicación estatales y a tarifa de costo.