Comentar

Áncash: Dos víctimas mortales por gripe AH1N1 en Chimbote y Pomabamba

Chimbote en Línea.- La Red de Salud Pacífico Note reportó los dos primero casos mortales de influenza AH1N1 en su jurisdicción.

La jefa del área de Epidemiología de la RSPN, Cecilia Ipanaqué Montalbán, detalló que se trata de dos personas mayores de 50 años de edad, quienes provienen de Chimbote y de la provincia de Pomabamba (Áncash).

La especialista dijo que uno de los pacientes fallecidos era un caso de riesgo al tener obesidad y el otro por el mismo periodo viral de esta enfermedad. “Hemos tenido 11 casos, dos fallecieron y los nueve restantes son probables de influenza”, apuntó.

 Cecilia Ipanaqué pidió a la ciudadanía a intensificar las medidas de higiene, a fin de evitar el contagio de este mal que se agudiza en temporadas de mucho frio. Precisó que el primer paso es el continuo lavado de manos, el estornudo con el antebrazo.

“Si hay síntomas como fiebre, tos o dolor de cuerpo intenso o de la garganta acudir de inmediato al centro de salud más cercano para el descarte, hay que evitar la automedicación, porque complica cualquier enfermedad”, sostuvo.

Dijo además que el Ministerio de Salud (Minsa) remitió 30 mil dosis de vacunas para la Red Norte, y se distribuyeron en los 46 establecimientos de salud para ser aplicados en la población, principalmente en menores de 5 años y mayores de edad.

“De los 5 años a menos se vacunan a todos y el resto se está priorizando a pacientes hipertensos, obesos, asmáticos y cardiacos. Es que ellos están considerados en el grupo de riesgo”, anotó.

(Redacción Central)