Comentar

Más de 94 mil electores escogieron su local de votación en cuatro ciudades del país

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que, a la fecha, un total de 94,455 electores de Lima Metropolitana, Callao, Arequipa y Trujillo accedieron a su sitio web  (www.onpe.gob.pe) y escogido sus locales de votación más cercanos a sus domicilios para votar en las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre.

El Sub gerente de Operaciones Desconcentradas del organismo electoral, Henry Orna, informó que en base a la elección de locales realizada por los electores, a partir del 10 de agosto,  la ONPE  les comunicará los datos del local definitivo para sufragar cerca a sus domicilios e incluso en unión de sus propios familiares.

Durante la presentación de la aplicación en la ciudad de Arequipa, Orna analizó los inicios de esta plataforma web en las elecciones generales del 2016, su desarrollo, implementación y continuidad operativa, que en el caso Arequipa está a disposición de toda la provincia del mismo nombre, beneficiando a sus 834,090 electores hábiles.

Detalló que en la provincia de Trujillo la aplicación está a disposición de 732,691 electores, mientras que para Lima y el Callao lo está para 8’063,063 votantes.

El sub gerente de Operaciones Electorales  Desconcentradas advirtió a la ciudadanía de las cuatro circunscripciones mencionadas que la aplicación no está disponible en aquellos distritos que solo registran un solo local de votación, pues no hay nada que escoger. En el caso de Arequipa,  citó los distritos de Chiguata, Mollebaya, Pocsi, Polobaya, Quequena, Sabandía, San Juan de Siguas, San Juan de Tarucani, Santa Isabel de Siguas,  Vitor y Yarabamba, todos con un solo local de votación.

Ante diversos medios de comunicación, exhortó luego a los electores de las cuatro circunscripciones en la que está disponible la aplicación (Lima Metropolitana, Callao, Arequipa y Trujillo) a no esperar la última hora e ingresar  al sitio web de la ONPE para escoger sus locales de votación cercanos al domicilio que consigna en su DNI.

Orna detalló  que si bien hay electores de Lima y Callao que ya eligieron su local de votación en las últimas elecciones generales de 2016, es recomendable que estos ciudadanos vuelvan a confirmarlos ya que para los comicios de octubre algunos colegios usados en aquella elección no van a volver a funcionar como locales de votación.

Insistió también en que si estos ciudadanos no ingresan a la aplicación y no confirman sus locales, puede suceder que otras personas elijan dichos locales y copen su capacidad, razón por la cual ONPE tendría que asignarles otros locales no necesariamente cercanos a sus casas.

Reiteró también que en la aplicación “Elige Tu Local de Votación” trabaja con el padrón electoral que se cerró  el 22 de octubre de 2017, razón por la cual lamentablemente no se toma en cuenta los cambios domiciliarios que se hayan producido después de esa fecha.

La aplicación está disponible en la página web de la ONPE www.onpe.gob.pe donde se ha habilitado un enlace especial que permite a los electores desde la comodidad de sus casas u oficinas elegir - tres locales de votación que deben estar dentro del distrito de residencia que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI) al 22 de octubre de 2017. El registro se realiza a través de laptops, celulares Smartphones, PC y tablets, que constituyen los  dispositivos más usados para acceder a Internet.