Comentar

Aprueban 16 obras para la provincia del Santa con presupuesto de S/ 20 millones

Chimbote en Línea.- La Comisión Técnica de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) aprobó 16 obras con un presupuesto de S/ 20 millones para ser ejecutadas el próximo año con recursos del canon y regalías mineras de la región. Esta vez se ha dado prioridad a los proyectos de las zonas rurales.

Los proyectos que se han priorizado en el marco del Presupuesto Participativo 2019 están referidos a saneamiento, espacios públicos, promoción y asistencia comunitaria, transporte, cultura, deporte y educación. Vinzos, Tambo Real, Pampa Dura, Chachapoyas, Santa Ana, Cambio Puente, Huambacho El Arenal y Alto Perú son los pueblos de la zona rural que esta vez han sido comprendidos.

“En este año se ha avanzado y hemos cumplido. Todos los dirigentes que han asistido durante el proceso del presupuesto participativo han quedado conformes. El método, el procedimiento y las conclusiones terminaron bien. El titular del pliego (el alcalde) esta vez ha querido atender las necesidades de las zonas rurales porque sus proyectos estaban siendo postergados”, refirió el gerente de Planificación y Presupuesto de la MPS, Linder Salinas Aguilar, quien preside la Comisión Especial del Presupuesto Participativo 2019.

El 2017 se priorizó seis proyectos, de los cuales actualmente se ejecutan cuatro, con un presupuesto de S/ 7 millones. El incremento para el 2019 es porque habrá una mayor transferencia de la programación multianual de inversiones.

Esta mañana se clausuró el proceso del Presupuesto Participativo 2019 y se dio conformidad a las siguientes obras: Mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe en Vinzos; Creación del sistema de agua potable y desagüe en el asentamiento humano José Sánchez Milla; Mejoramiento del sistema de saneamiento en Alto Perú.

Creación de pistas y veredas en Pampa Dura; Creación de pistas y veredas en 27 de Octubre; Creación de pistas y veredas en Chachapoyas; Mejoramiento de la plazuela en Santa Ana; Creación del bulevar en El Carmen; Instalación de un mini complejo deportivo en el 21 de Abril, zona A; Instalación de un mini complejo deportivo en Cambio Puente.

Mejoramiento del campo deportivo del Estadio Gómez Arellano; Mejoramiento del campo deportivo del Estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez; Mejoramiento de la infraestructura municipal de Samanco; Creación del local comunal multiusos en Huambacho El Arenal y la Creación de cobertor en el colegio Manuel Gonzáles Prada de Chimbote.

Salinas resaltó que la ejecución de las obras del presupuesto participativo también dará trabajo directo a la población, mediante mano de obra no calificada. El siguiente paso es designar un presupuesto específico de acuerdo a los expedientes técnicos, de manera individual, que ejecute la MPS, que es la unidad formuladora.