Comentar

Chimbote: implementan sistema de vigilancia para atender escolares con diferentes males

Chimbote en Línea.- Representantes de la Red de Salud Pacífico Norte y de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Santa anunciaron la implementación de un sistema de vigilancia de enfermedades en las instituciones educativas, a fin de prevenir y controlar cualquier tipo de males que puedan presentarse en los escolares.

Tras la reunión entre ambos representantes de las entidades de salud y educación se dispuso activar una central de emergencias para socorrer a los escolares que llegan a los planteles con síntomas de probables casos de dengue, zika, chikungunya y tuberculosis. Además, de problemas diarreicos, respiratorias y febriles.

“Con este sistema los profesores tendrán la posibilidad de reportarnos de inmediato la existencia de un escolar sintomático. El personal de salud abordará al paciente y lo someterá a las pruebas necesarias para determinar su estado de salud”, expresó.

Refirió que una vez alertados de algún caso, el personal de la Red acudirá de inmediato a la institución educativa para atender al escolar. “La central de emergencia empezara a funcionar en el transcurso de la semana, vamos a ir directamente a los escolares para atenderlos. Será un abordaje directo y se notificará al establecimiento de salud”, sostuvo.

Por otro lado, el titular de la Red señaló que los seis menores detectados con tuberculosis pertenecen a diferentes colegios y el contagio se dio fuera de la institución. “Ellos ya reciben su tratamiento en los centros de salud de su comunidad y están estudiando con normalidad”, finalizó.

(Redacción Central)