Comentar

Chimbote: La mayoría de restaurantes y panaderías no cumple con las condiciones higiénico sanitarias

Chimbote en Línea. – El Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Áncash Chimbote realizará el lunes 4 de junio a las 6 p.m. en su local institucional de Nuevo Chimbote la conferencia “Restaurantes y panaderías: implementación de la normatividad sanitaria para su funcionamiento”.

El ingeniero Taninaka Castro Juárez, representante del Capítulo de Ingenieros Químicos, realizará dicha conferencia dirigida a los propietarios de restaurantes, cevicherías, panaderías, comedores y al público en general para incidir en lo que significa la responsabilidad de otorgar un servicio de alimentación adecuado.

“En el Perú existen más de 220 mil establecimientos formales dedicados a la venta de alimentos y bebidas; sin embargo, por ejemplo, en Lima, solo 800 de esos negocios, es decir, apenas el 1.2%, cuenta con la acreditación del programa Restaurantes Saludables, que lidera el Ministerio de Salud (Minsa)”, mencionó.

El especialista en inocuidad alimentaria y gestión de la calidad remarcó que las inspecciones que suelen realizar los municipios a los restaurantes, panaderías y negocios similares revelan que la mayoría incumple las condiciones higiénico sanitarias adecuadas para la manipulación y preparación de alimentos.

“La mala manipulación de los alimentos ocurre en Chimbote y en todo el Perú, pero esta situación tiene que cambiar, hay un problema de salud que debe ser resuelto y afrontado los 12 meses del año. No basta con realizar una campaña o dos al año, tiene que ser permanente”, pronunció.

Taninaka Castro Juárez, gerente general de QES Consulting, añadió que hay muchas cosas por hacer, desde los gobiernos locales y principales de los propietarios de los restaurantes, cevicherías, panaderías y otros.

“Según la norma, no puede haber un establecimiento de venta de comida cerca de la presencia de polvo, hollín y malos olores, pero los hay y muchos. Tenemos ejemplos cotidianos de vulneración de la norma sanitaria en cebicherías, pollerías, panaderías, etcétera. Superar esas deficiencias no es difícil y tampoco es caro necesariamente. Hay que cuidar la salud de la población ahora cuando aparecen enfermedades raras como el Guillain Barré que ha sido asociada a una alimentación contaminada”, añadió. (Redacción Central)