Comentar

Chimbote: aprueban propuesta de convenio para centro de salud mental comunitario

Chimbote en Línea.- El pleno de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) aprobó de manera unánime, la noche del último martes, la propuesta de convenio para la implementación del Centro de Salud Mental Comunitario, el primero con el que contará la región Áncash y que tendrá cerca de 20 profesionales para brindar una oportuna atención a los pacientes con enfermedades psiquiátricas.

La propuesta de convenio es para una cooperación mutua entre la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) y la MPS. Los representantes de la Diresa en conjunto con la Red de Salud Pacífico Sur estarán a cargo de la contratación de los profesionales y de la implementación de mobiliario necesario para su desarrollo. Además, del pago de los servicios básicos.

La MPS otorgará en cesión de uso por 10 años el local, ubicado en el asentamiento humano Las Delicias, en Nuevo Chimbote. El Ministerio de Salud (Minsa) se encargará de ejecutar el presupuesto para la adecuación del local. Es el primer paso que se ha logrado gracias a la actual gestión municipal.

“Que quede claro que esta gestión no es de ningún regidor, nadie puede atribuirse este importante logro más que la que impulsamos junto a la ex alcaldesa Victoria Espinoza y ahora con el alcalde Julio Cortez. Nosotros hemos estado detrás de esto, hemos viajado a Lima porque hace tres meses atrás Áncash no estaba considerado para contar con un centro de salud mental. Agradecemos sí la aprobación del pleno”, señaló el subgerente de Salud Pública de la MPS, Jhonny Cano Suárez.

El Centro de Salud Mental Comunitario no solo atenderá a pacientes psiquiátricos, también verá a personas afectadas por la violencia familiar, maltrato infantil, problemas de drogadicción y alcoholismo. Áncash tiene un alto índice de personas que sufren de problemas mentales, factor que fue determinante para que el Minsa aprobará invertir en la región.(NP)