Comentar

Chimbote: escolares de I.E. “Gloriosa 329” expuestos a enfermedades estomacales por mala manipulación de alimentos

Chimbote en Línea.- Al menos 500 escolares de la institución educativa N° 89002, Ex Gloriosa 329, están expuestos a enfermedades estomacales debido a una mala manipulación de los alimentos que expenden los comerciantes ambulantes que se encuentran alrededor del plantel.

Esta preocupante situación fue advertida por la secretaria técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Rocío Ramos Jara, quien a través del programa Escuela Segura inspeccionó esta mañana el comercio ambulante apostado afuera del céntrico colegio chimbotano.

“Hemos podido verificar que en la venta del chocho y del ceviche usan utensilios de plástico, cosa que no está bien. Lo hemos dicho que tiene que ser de vidrio y de acero. También hemos observado que no se venden alimentos saludables y los padres de familia no cuidan lo que sus hijos consumen en las escuelas”, señaló.

El Ex Gloriosa 329 fue el primer centro educativo en donde intervino el programa Escuela Segura. También se hizo lo propio en La Inmaculada. Sin embargo, serán diez planteles los que se recorrerá en estos días para dar recomendaciones y concientizar sobre la higiene y salud en la venta de alimentos a los escolares, tanto en los quioscos como en el comercio ambulatorio que se ubica alrededor de estos.

Lo que se pretende con estas inspecciones es resguardar la salud de los escolares, la calidad de venta y dignificar el trabajo. Pues, muchos de los comerciantes ambulantes son padres de familia y viven de ello. “No es un tema represivo sino preventivo”, resaltó Ramos Jara.

Pero no solamente se vio el tema de salud en los escolares sino también se verificó el tránsito y el control con respecto a la seguridad de estos, se hizo con personal de Transportes y de Seguridad Ciudadana, respectivamente. Comercio Informal también estuvo presente empadronando y poniendo de conocimiento a los ambulantes a expedir su carné sanitario como requisito para vender y manipular alimentos.

Escuela Segura es un programa integral porque busca fomentar valores en los escolares, tratar que ellos tengan una vida saludable y digna, sobre todo sin violencia. Desde el año pasado la Municipalidad Provincial del Santa lidera este proyecto con resultados positivos.