Comentar

Municipalidad del Santa busca frenar presunto tráfico de terrenos en invasiones de Coishco

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, busca frenar un presunto tráfico de terrenos en Ollanta Humala y El Mirador, invasiones ubicadas en la parte alta del distrito de Coishco. En esos lugares se ha detectado lotes deshabitados y algunos vecinos han denunciado que no habría necesidad de vivienda por lo que demandaron mayor control de las autoridades.

El gerente de Desarrollo Urbano y Rural, Manuel Alvarado Isla, informó que se realizará labores de saneamiento físico legal en ambas invasiones para evitar que gente inescrupulosa trafique con terrenos en esas zonas. El funcionario sostuvo que en total son seis pueblos, incluidos San Valentín y Bolognesi, los que tienen problemas de formalización y en donde se presume que habría un presunto tráfico de tierras.

“Se necesita un estudio de estimación y riesgo que se le ha solicitado a la Municipalidad Distrital de Coishco. En un mes nos deben estar entregando, con esa documentación ya se puede iniciar los trámites de formalización, al menos dentro de los lineamientos que nos permita el propio estudio. Hay muchos lotes que están deshabitados”, refirió Alvarado.

El funcionario se reunió con el subgerente de Defensa Civil de Coishco, Héctor Burgos Rosales, y la coordinadora del módulo de atención de Chimbote de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez. Tras la cita se acordó empadronar en las invasiones para llevar un control de las familias que realmente cuentan con necesidad de vivienda.

La comuna de Coishco fue la que propició esta reunión junto con la Defensoría del Pueblo buscando apoyo de la MPS para intervenir, formalizar y prevenir el tráfico de terrenos en las seis invasiones coishqueñas, tras un acuerdo del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec). Sin embargo, por el momento se iniciará en Ollanta Humala y El Mirador.

“Hemos recomendado a los funcionarios de la comuna distrital de Coishco que agilicen la información a la municipalidad provincial con el estudio de estimación y riesgo requerido. Hay conflictos entre los pobladores porque no hay vivencia. Lo que ocurre en muchos lugares también lo estamos viendo en el distrito de Coishco como el tráfico de terrenos, personas que sin necesidad de vivienda solo mantienen cercados los lotes”, subrayó Villanueva Ramírez.

Una vez obtenido el estudio de estimación y riesgo, este será sometido al Coprosec y sobre esa base se debe encaminar acciones de recuperación extrajudicial (desalojo) de los bienes del estado en Ollanta Humala y El Mirador.