Comentar

¿Qué sucede sino pagas tu multa electoral?

Chimbote en Línea.- Una multa electoral es una sanción económica impuesta a los ciudadanos y ciudadanas que no cumplieron con su deber de sufragio y/o no asistieron o se negaron a integrar la mesa de sufragio en calidad de titular o suplente, en un determinado proceso electoral.

Los montos de las multas electorales se determina sobre la base de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al momento en que se generó la infracción electoral. La multa para los ciudadanos que no cumplan con sufragar en las elecciones regionales y municipales este 2018 será de S/ 83. 00 soles y para los miembros de mesa S/. 207.50 soles.

Pero, ¿qué sucede cuando no pagas tu multa?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que si no pagas tu multa estas podrán ser las consecuencias:

• No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc).
• No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.
• No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.
• No podrás ser nombrado funcionario público.
• No podrás inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.
• No podrás salir del país.

Advertencia
Si no pagas tu multa, el JNE puede iniciar un proceso de cobranza, en donde pueden embargar tus cuentas de banco, bloquear tus tarjetas o colocarte en la lista de INFOCORP.

Para averiguar si tienes multas pendientes puedes hacerlo ingresando a esta página:

http://aplicaciones007.jne.gob.pe/multas/

Dato importante que debes tomar en cuenta
Si no pagas tu multa, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede iniciar un proceso de cobranza en donde pueden embargar tus cuentas de banco, bloquear tus tarjetas o colocarte en la lista de INFOCORP.

El JNE te da un tiempo para que realices el pago de tu multa por iniciativa propia antes de iniciar el proceso de cobranza.

Si pasan más de 4 años, tu multa prescribirá y no tendrás que pagarla, sin embargo, antes de que eso suceda, es probable que el JNE inicie el proceso de cobranza. Una vez iniciado el proceso de cobranza, tu multa ya no puede prescribir.

El proceso de cobranza tiene 3 etapas:

1 Primera Notificación
Recibirás una primera notificación al domicilio que está registrado en tu DNI. A partir de la fecha de notificación, tendrás 15 días para pagar el monto de la multa electoral.

2 Segunda Notificación
Volverás a ser notificado al domicilio que está registrado en tu DNI. A partir de la fecha de notificación tendrás 7 días para pagar el monto de la multa electoral. Además serás advertido que si no pagas, se procederá a embargar tus cuentas bancarias.

3 Cobranza coactiva
El JNE dará inicio al embargo de tus cuentas de banco y se cobrará el monto de tu multa. Este proceso puede demorar entre 2-3 meses en realizarse y tus cuentas estarán embargadas todo ese tiempo.

Si no cuentas con cuentas de banco, el JNE procederá a bloquear tus tarjetas de crédito y débito.

Si no cuentas con cuentas de banco ni tarjetas de crédito, el JNE te colocará en la lista de morosos en INFOCORP hasta que pagues tu multa.

Si realizas el pago de tu multa durante esta etapa, tu multa se eliminará automáticamente del sistema, pero tus cuentas serán liberadas hasta en 5 días útiles después del pago de la multa.

¿Dónde se efectúa el pago de las multas electorales?
El único lugar autorizado para hacer la cancelación es el Banco de La Nación, indicando que se pagará multas electorales precisando el número del DNI, el pago también puede ser efectuado por un tercero.(Colaboración Stefany Angulo)