Comentar

Áncash: Organismo de Control halló graves actos de corrupción en gestión de Waldo Ríos y Vargas

Chimbote en Línea.- El Órgano Regional de Control Institucional (ORCI), dependiente de la Contraloría General de la República, presentó ante el Consejo Regional los avances de su primera evaluación de control en el Gobierno Regional de Áncash realizada en obras seleccionadas en forma aleatoria.

El jefe del ORCI Ancash, Daniel Ríos Padilla, reveló que se han hecho las evaluaciones y seguimiento correspondiente a las obras que viene ejecutando la actual gestión regional, entre las que se encuentran ubicadas en la Sub Región Pacífico y en estas solo detectaron deficiencias sin dolo, tales como ausencia de residente, de cuaderno de obra, plazos que no se estarían cumpliendo en algunos casos, almacenes de obra inadecuados, entre otros.

Sin embargo en el caso de las obras, y que pertenecen a las gestiones de los encarcelados Enrique Vargas y Waldo Ríos, se detectaron gravísimos casos de corrupción que implicaron enormes perjuicios económicos para el gobierno regional. Tal es el caso de licitaciones direccionadas, ampliaciones de obra ilegales, cartas fianzas vencidas, no aplicación de penalidades, entre otros.

Es así que en la obra del colegio Santo Toribio el perjuicio económico a la entidad asciende a 620 mil soles, en la carretera Musho-Tampa-Huaypan la sobrevaloración alcanza los 555,257 soles, Colegio Virgen de Guadalupe con sobrevaloración de 867,194 soles, Proceso de Abastecimiento de Bienes y Servicios para la prevención y Atención de Emergencias y Desastres con sobrevaloración de 118,702 soles, entre otros.

Finalmente el Consejo Regional acordó recomendar a la gobernación regional dotar de mayor presupuesto a la OCI del GRA para que puedan ampliar y mejorar sus intervenciones en el futuro.(NP)