Comentar

Corte del Santa celebró XXI años de creación institucional con diversas actividades cívicas, religiosas y de integración

Chimbote en Línea.- Emotivos homenajes realizó la Corte Superior de Justicia del Santa en el marco de las celebraciones por su vigésimo primer aniversario de creación institucional, luego que la Presidencia incorporara un nutrido programa que incluyó actividades culturales, deportivas, cívicas, religiosas, además de integración de la población y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimbote

Las celebraciones iniciaron con el campeonato y desfile interno institucional interno, el cual congregó a jueces y servidores en encuentros de voley mixto y fulbito en la denominada "Copa Mundial 2018". Los campeones en la presentación fueron los integrantes de Presidencia - Administración, la copa de fulbito se la llevó el Área Laboral representando a España y el voley mixto fue merecidamente ganado por los integrantes de Perú en sus representantes de Presidencia.

El acercamiento a la comunidad tuvo consigo una Capacitación a ronderos del distrito de Púnap, provincia de Yungay, así como una innovadora feria a más de seis horas de la ciudad, en la zona de Conchucos, hasta donde llegaron jueces y servidores judiciales para orientar a la poblacion. Estudiantes de tres colegios nacionales y un colegio particular también pudieron conocer de cerca la labor del Poder Judicial, con visitas guiadas y participación en audiencias.

La cuota cultural fue puesta gracias a la Exposición Fotográfica y Conferencia "Chimbote y el Poder Judicial a través de la Historia", la cual congregó al historiador Víctor Unyen Velesmoro, a representantes de la Asociación Cívica Chimbotana y a destacados músicos entre ellos Julio Cortes Belepú, primera trompeta de "Los Rumbaney" y Aldo Guidovich, familiar directo del histórico grupo musical "Los Pasteles Verdes". Además niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Chimbote pudieron compartir una Noche Cultural Judicial a pocas horas de celebrar 21 años de creación institucional.

Los periodistas de diversos medios de comunicación también pudieron ser parte de las celebraciones institucionales, gracias a la capacitación "El rol de los comunicadores en la Reforma Penal", la cual congregó al juez Jorge Chávez Tamariz, al fiscal superior adjunto, Felipe Elías, a la integrante de la Defensa Pública, Markel Ríos y al Jefe de la Comisaría del 21 de abril, quienes expusieron su competencia y la importancia de los comunicadores en la información que se transmite hacia la ciudadanía.

El tradicional desfile cívico institucional del domingo 06 de mayo se vistió de historia, al reunir a jueces y servidores, quienes pudieron exponer lo mejor de sí y anunciar los principales logros que vienen fortaleciendo en la administración de justicia. Los integrantes del Módulo Laboral ganaron el desfile con una singular presentación. Así mismo para el día central la Banda del Ejército de Trujillo se hizo presente en las celebraciones, además de números universitarios y campeones de marinera.

Durante la ceremonia central de aniversario, la Presidenta (e) Carmen Cavero Lévano premió a jueces y servidores judiciales por su identificación, dedicación, buenas prácticas e innovaciones, entre los cuales se encuentran la Sala Laboral Permanente por el tiempo en calificación de demandas, la campaña "Entrega de Depósitos Judiciales por Whatsapp", así como reconocimiento a los integrantes del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria por la realización de audiencias prolongadas con bandas organizadas, al Equipo Multidisciplinario por el trabajo desplegado en aplicación a la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, a los integrantes de la Escolta Institucional por su identificación, además de servidores de Mesa de Partes, Notificaciones y jueza de paz.

Finalmente se anunciaron importantes logros de la gestión 2017 - 2018, entre los que se encuentra la adquisición de un nuevo ascensor por el usado hace mas de 15 años, valorizado en cerca de Medio millón de soles, el logro del Juzgado Anticorrupción para Chimbote, la reducción en la carga procesal, el modelo del Modulo Corporativo de Familia, el tercer puesto a nivel nacional del Uso de Redes Sociales en audiencias, replicado en todos los distrito judiciales, fortalecimiento del SINOE, Voluntariado Judicial, sentenciados libres pagando penas comunitarias con trabajo judicial, adquisición de un nuevo bien gracias al PRONABI y el trabajo para lograr la certificación ISO 9001:2015, por atención de calidad. "Logros que solo se concretaron y seguirán realizándose gracias al esfuerzo de jueces y servidores", sentenció la presidenta, Carmen Cavero, en representación del Dr. Carlos Salazar.