Comentar

ONPE transmite en vivo procesos de verificación de firmas de adherentes

Chimbote en Línea.- En consonancia con su política de transparencia y por primera vez en la historia electoral del país, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) transmite desde hoy, en vivo,  los procesos de verificación de firmas de adherentes para constituir partidos políticos.

Para este efecto, el organismo electoral tiene instaladas cámaras fijas al interior de los locales donde se realizará la verificación. Para la transmisión desde  en el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral, ubicada en la Av. Tomas Valle, en San Martín de Porres, se ha preparado un sistema de transmisión streaming para lanzar la señal permanente vía internet.

De esta manera, los propios partidos políticos y la ciudadanía en general serán testigos que la verificación transcurra con absoluta transparencia, imparcialidad y  eficiencia.

La verificación de firmas es un procedimiento que sirve para comprobar la autenticidad y validez de las firmas o impresiones dactilares presentadas en las listas de adherentes por las organizaciones políticas en proceso de inscripción.

Este procedimiento, encargado a la ONPE por mandato de la Ley de Organizaciones Políticas,  se realiza en dos etapas. El plazo para toda la comprobación de la autenticidad de las firmas de adherentes es de diez (10) días naturales.

En primer término, en la sede central del Jr. Washington N° 1894, se verifican electrónicamente todos los registros presentados para obtener los registros hábiles, es decir aquellos que se encuentren en la última actualización del padrón electoral y que no estén suspendidos en el ejercicio de su ciudadanía.

Concluida la verificación electrónica, en el local de  la avenida Tomás Valle, en San Martín de Porres,  se comprueba la autenticidad de las firmas o impresiones dactilares en los registros hábiles. La comprobación de firmas se realiza usando la técnica del cotejo, teniendo en cuenta los conceptos teóricos y prácticos en el manejo de escrituras, identificación, cotejo y determinación de falsificaciones (grafotecnia) y la disciplina dedicada al análisis de las huellas  dactilares (dactiloscopia).

En este marco, la primera transmisión en vivo de una verificación de firmas de adherentes se realiza hoy y corresponde al partido político Morado, actualmente en proceso de inscripción. La trasmisión se realiza a través del canal en línea de la ONPE TV.

Para la comprobación de la autenticidad de las firmas, el organismo electoral cuenta con alrededor de  20 verificadores en cada uno de los turnos de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde y desde  las  3:00 de la tarde a 11:00 de la noche. Durante la actividad, los partidos políticos en proceso de inscripción pueden acreditar personeros para cada una de las estaciones donde se ejecute la verificación de firmas.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, todos los patrocinadores de organizaciones políticas en proceso de inscripción  tienen un plazo máximo de dos años, contados a partir de la adquisición de formularios, para presentar las firmas de adherentes requeridas (733,716).