Comentar

Pescadores artesanales se movilizan en rechazo a la explotación de petróleo en el mar de Áncash

Chimbote en Línea.- Decenas de pescadores artesanales, de menor escala y trabajadores de toda la cadena productiva se movilizaron de forma pacífica por las principales calles de Chimbote en rechazo a los decretos supremos que permite la exploración y explotación de petróleo en las costas de Áncash.

Los quejosos iniciaron su jornada de lucha en el Desembarcadero Artesanal de Chimbote para luego desplazarse por el centro de la ciudad. Durante su recorrido vociferaban frases como “Ceviche sí, petróleo no”, mientras que eran resguardados por un fuerte contingente policial.

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras calificó de traidor al expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski por haber firmado los decretos supremos 09-2018 y 010-2018, los cuales autorizan la firma de contratos para dicha explotación de hidrocarburos.

Dijo que la jornada pudo ser más contundente; sin embargo ayer se abrió el puerto y los hombres de mar volvieron a sus faenas de pesca. “Igual estamos acompañados de los artesanales, autoridades y representantes de la sociedad civil”, expresó.

Indicó que han tomado conocimiento que un congresista presentó un proyecto de ley para derogar los cuestionados decretos que afectan el alimento del pueblo peruano.

El dirigente saludo la presencia de la congresista por Áncash, María Elena Foronda Farro durante este recorrido y lamentó que el resto de parlamentarios de esta región brillen por su ausencia.

Durante la jornada de protesta estuvieron presentes pescadores de las caletas de Samanco, Coishco y de otros puertos, quienes se sumaron al rechazo.  Durante la jornada de lucha se presentaron enfrentamientos con los agentes del orden, pero no llegó a mayores.

(Redacción Central)