Comentar

Autoridades piden mayor información a la ciudadanía sobre explotación petrolera en mar de Áncash

Chimbote en Línea.- Autoridades de la provincia del santa participaron de la charla informativa sobre el Decreto Supremo N° 009-2018-em y el lote z-68, referido a la exploración y explotación de petróleo frente a las costas de la provincia del Santa, Casma y Huarmey.

La jornada estuvo a cargo del representante de la Dirección General de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Fernando Castillo Torres, donde los integrantes de la Comisión de Orden Interno y prevención de conflictos del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana tomaron conocimiento sobre este cuestionado tema.

El jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Walter Calla Delgado, quien preside este grupo de trabajo del Coprosec precisó que durante la reunión se anunció que no había ningún contrato firmado por el Estado y que solo se emitieron decretos que autorizan estas actividades en el mar.

“Ha sido una exposición netamente técnica sobre la emisión de estos decretos supremos emitidas por el Gobierno. Lo que se ha precisado es que no hay ningún contrato firmado. Solo se explicó cómo se llevará todo este procedimiento si es que se llega a firmar”, anotó.

El alto mando policial señaló que los representantes de la empresa Perú Petro y funcionarios del Estado seguirán sensibilizando a la ciudadanía, gremios de pescadores, representantes de empresas pesqueras y otros sobre dicha pretensión. “Se ha previsto programar foros en las tres provincias”, anotó.

No obstante, mencionó que el grupo de trabajo del Coprosec no ha previsto tomar en cuenta el tema de las movilizaciones o medidas de lucha que anuncia la población contra la pretensión de dichas actividades en el mar de Áncash.

Por su parte, el alcalde del Santa, Julio Cortez Rojas también pidió mayor difusión sobre las propuestas de los decretos supremo y que se suspendan todas las actividad exploratorias en el litoral ancashino.

(Redacción Central)