Comentar

Expondrán las reformas electorales vinculadas a los partidos políticos

Chimbote en Línea.- Con miras a las elecciones regionales y municipales del 2018, la Oficina Nacional de Procesos Electorales  (ONPE) desarrollará este  martes 24 de abril, a partir de las 6:00 de la tarde, una nueva versión del ciclo de conferencias “Diálogo Electoral”, con la exposición sobre las reformas electorales referidas a los partidos políticos.

La disertación que estará a cargo del Master en Derecho Constitucional, Víctor García Toma, ex Presidente del Tribunal Constitucional (2005-2006) y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, de la Maestría en Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres y  de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Algunas de estas reformas deberán tomarse en cuenta por los partidos políticos con miras a las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre de 2018.Así, por ejemplo, las organizaciones políticas y alianzas electorales están obligadas a realizar procesos de elecciones internas de candidatos a cargo de elección popular. Para los comicios del 7 de octubre, estos se efectúan entre el 11 de marzo y el 25 de mayo de 2018.

Asimismo, las organizaciones políticas y sus candidatos a cargos de elección popular no pueden recibir aportes de personas naturales condenadas con sentencia consentida o ejecutoriada o con mandato de prisión preventiva vigente por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo.

Igualmente, las organizaciones políticas y sus candidatos a cargos de elección popular, no pueden recibir aportes anónimos de ningún tipo.Otra reforma establece que cada aporte en efectivo o en especie que recibe el candidato, de cualquier persona natural nacional, no debe exceder de las 60 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por aportante  durante la campaña electoral, esto es, desde la presentación de la solicitud de inscripción del candidato por parte de su organización política hasta la publicación de resolución que declara la conclusión del proceso.

Los comentarios a la exposición del Dr. Víctor García Toma, serán brindados por Julberth Medina Eguia, Gerente de Supervisión de Fondos Partidarios (GSFP), unidad orgánica encargada de la verificación y control externos de la actividad económica - financiera de las organizaciones políticas.

El ciclo de conferencias de la ONPE promueve la participación política e incentiva el voto consciente y responsable de los electores, contribuyendo a enriquecer el debate y la agenda pública, particularmente, tanto en Lima como en el interior del país. Las  conferencias se realizan desde el 2006 y son actividades abiertas al público, habiéndose constituido en una tribuna de expresión de diferentes intelectuales y profesionales, nacionales y extranjeros, quienes presentan sus propuestas, investigaciones y experiencias sobre temas relacionados al desarrollo de la democracia y los procesos electorales en el Perú.