Comentar

Chimbote: dirigentes piden que se respete normas para embarque de pescadores

Chimbote en Línea.- El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote, José Olaya Balandra saludó que Capitanía de Puerto de Chimbote haya puesto énfasis en verificar que las embarcaciones respeten las normas de equipamiento, salubridad y habitabilidad.

Señaló que ello servirá para prevenir accidentes como lo ocurrido con la embarcación María Esperanza II que chocó con la nave Malena de propiedad de la empresa Austral.

El dirigente recordó que hay una normatividad vigente que no se cumple, a pesar de que garantiza y vela por la seguridad en altamar. Es decir que la mayoría de pescadores son marineros de pesca calificados, pero que según la Dirección General de Capitanía no están facultados para formar parte de la guardia de navegación.

“Hay muchas empresas que a pesar que están facultados para labores de pesca los obligan a llevar el timón de la embarcación y eso no está permitido. Lo puede hacer un marinero de pesca especializado”, sostuvo.

En tanto el asesor interno del gremio,  Cesar Córdova señaló que desde hace muchos años se ha establecido como habitual este tipo de acciones, donde se expone la vida de los tripulantes. “Las empresas está acostumbradas a que el tripulante común haga las labores de gobierno de la embarcación. No se toma en cuenta que después de las duras faenas de trabajo se le pida conducir la embarcación”, apuntó.

Consideró que este podría haber sido el motivo para el trágico choque de las naves en altamar que tuvo como saldo la desaparición de 8 pescadores, donde el cuerpo de dos de ellos ya fueron rescatados.

“Habría que preguntarse quién habría estado conduciendo la embarcación Malena al momento de la colisión”, apuntó.

(Redacción Central)