Comentar

Con éxito se realizó en Chimbote el primer foro “Elecciones 2018: ¡Decide bien!”

Chimbote en Línea.- Chimbote fue sede del primer foro sobre las elecciones municipales y regionales 2018, promovido por la Cámara de Comercio del Santa y el diario digital Chimbote en Línea, contando con el soporte de la Asociación Civil Transparencia.

Este primer foro tuvo como objetivo de informar a los ciudadanos sobre la nueva reforma electoral.

Denominado “Elecciones 2018: ¡Decide bien!”, el foro tuvo como expositor al secretario general de Transparencia, Gerardo Távara Castillo.

Távara Castillo explicó que  según información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), son casi 13 mil puestos en disputa, entre regidurías y alcaldías distritales y provinciales, así como consejerías y gobernaciones regionales. Las elecciones se realizarán en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país. Se estima que estarán habilitados para sufragar 23’438,266 electores y que participarán 115 mil candidatos.

Por otro lado, el cambio más importante en la legislación electoral  es el que prohíbe la candidatura de personas con sentencia firme por terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas, colusión, peculado y corrupción de funcionarios. Estas personas no podrán postular aunque hayan cumplido su condena (Ley 30717) lo que constituye un paso de especial relevancia en la perspectiva de elevar los estándares éticos de los elegibles.

Se aprobaron también cambios en la legislación sobre financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales. Lo destacable es que la nueva ley prohíbe que personas condenadas o con prisión preventiva por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo aporten recursos a los partidos y campañas electorales (Ley 30689)

Lamentablemente, la nueva ley elimina la obligación de las organizaciones políticas (partidos, alianzas electorales y movimientos regionales) de presentar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportes de ingresos y gastos durante la campaña electoral; así, presentarán un único reporte cuando haya concluido todo el proceso electoral.

Como señalamos oportunamente, esto limita las facultades de supervisión de ONPE y afecta los derechos de los electores de contar con información para emitir un voto responsable e informado.

Finalmente añadió que la reforma electoral, permitirá fortalecer a las autoridades políticas, es decir, que mediante esta reforma se pasará un filtro muy importante para elegir a los posibles candidatos quienes hayan cumplido el perfil ético.

Cabe precisar, que también hizo una invitación a las mujeres que pretenden postular a un cargo político, les sugiere a buscar la alternancia dentro de sus organizaciones políticas y no aceptar ser las últimas de la lista o el relleno de estas.(Redacción Central)

VER FOTOS