Comentar

Condenan a 4 años de cárcel a exasesor del congresista Domínguez por malos manejos en Chinecas

Chimbote en Línea. – El juez Efer Díaz Uriarte del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a cuatro años de cárcel al exasesor del congresista Carlos Domínguez, Daud Chávez Miranda, por haberse coludido en su condición de funcionario de Chinecas con los socios de la empresa Cofimaster para otorgarles la buena pro de un servicio de adquisición de diversos bienes para el proyecto de irrigación.

Chávez Miranda y otros tres exfuncionarios del proyecto irrigador fueron hallados culpables del delito de colusión en la modalidad de autores y los empresarios de Cofimaster Víctor Soto Vásquez, Roberto Salinas Flores y Santiago Anticona Herrera como cómplices primarios del mismo delito.

Los hechos datan del 19 de julio del año 2010, luego que la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento del P.E. Chinecas formulara requerimiento de bienes propios de su área, cuya adjudicación en su conjunto establecía un valor referencial de 28 mil soles, lo cual debía efectuarse mediante adquisición directa. Y pese a una serie de observaciones beneficiaron a Cofimaster.

Los exfuncionarios de Chinecas otorgaron su visto bueno, pese a la imposibilidad de la empresa denunciada por familiaridad directa con funcionarios, no tener experiencia acreditada, no ser fabricantes o vendedores de los productos requeridos, además de darle mayor puntaje pese a existir otro Consorcio con mayor experiencia.

Ante estas irregularidades evidenciadas por el representante del Ministerio Publico, el juez Efer Díaz Uriarte condenó a los cuatro exfuncionarios y a los tres integrantes del Consorcio con pena efectiva, pago de una reparación civil en favor de Chinecas e inhabilitación de ejercer cargos públicos, la cual quedará consentida una vez que la instancia Superior se pronuncie.

Los otros exfuncionarios de Chinecas sentenciados son José Zúñiga, Wilfredo Anticona y César Antonio Ucañán. (Redacción Central)