Comentar

¿Cuáles son los resultados de las investigaciones de la Comisión de Ética del Parlamento?

Chimbote en Línea.- La Comisión de Ética Parlamentaria ha recibido 93 denuncias por presuntas infracciones éticas cometidas por Congresistas de la República. Tras un año y medio en funciones, solamente ha recomendado se sancione cinco de estos casos. El Pleno del Congreso solo ha sancionado apenas a dos congresistas.

La Comisión decidió no abrir investigación en casos como la denuncia contra la congresista Luz Salgado Rubianes por la compra irregular de computadoras, o la denuncia contra el congresista Kenji Fujimori Higuchi por regalar equipos de cómputo en dos centros educativos en Tinta, Cusco.

De igual modo, la comisión decidió no abrir investigación por las múltiples agresiones verbales a congresistas mujeres o ministras, de las que fueron responsables los congresistas Edwin Donayre, Humberto Morales, Roberto Vieira, Rolando Reátegui y Guillermo Bocángel, a pesar de existir disposiciones explícitas en el Código de Ética Parlamentaria sobre el trato respetuoso y cortés que se deben los y las congresistas.

En estos 14 casos, la Comisión emitió una resolución que fue notificada al congresista denunciado/a para que pueda presentar sus descargos. Luego, de acuerdo al Reglamento de la Comisión, se cita al denunciado/a una audiencia con el denunciante, en la que pueden participar testigos u otros actores citados.

En esta audiencia también se actúan todas las pruebas presentadas, y una vez culminada, termina también el proceso de investigación y la Comisión tiene 20 días hábiles para emitir un informe que resuelva si la denuncia se declara fundada o infundada.

ÁNCASH: CASO YESENIA PONCE
Varios casos quedaron fuera en esta etapa del proceso. Uno de los más conocidos fue la segunda denuncia contra la congresista de las filas de Fuerza Popular representante de Áncash,  Yesenia Ponce por declarar información falsa en su Hoja de Vida. La Comisión decidió que el hecho no ameritaba sanción. 

De las 14 investigaciones iniciadas, la Comisión ha emitido 10 informes, el último en noviembre de 2017. De ellos, 5 recomendaban suspensiones sin goce de haber entre 30 a 120 días,

Estos cinco informes pasaron al Pleno para la votación respectiva. El Pleno del Congreso sancionó solamente dos casos y bajó drásticamente las sanciones recomendadas (de suspensión a amonestaciones escritas) en los casos de los congresistas Rodríguez y Ponce, en el primer caso, además, con una multa de 30 días de remuneración.

LA LIBERTAD: ELIAS RODRÍGUEZ
En el caso del parlamentario aprista, Elías Rodríguez Zavaleta,  representante de La Libertad, quien fue investigado por plagio de proyectos de ley, la Comisión de Ética recomendó sólo una suspensión en funciones de 30 días.

Los informes de los congresistas Maritza García y Carlos Bruce fueron devueltos a la Comisión y el congresista Clayton Galván, fue absuelto.

Además de los casos en la Comisión, dos congresistas han recibido sentencias condenatorias con pena de cárcel por colusión: Benicio Ríos Ocsa (Alianza por el Progreso) de siete años, y Guillermo Martorell Sobero (Fuerza Popular), de cinco años. 

En estos casos, si bien la Comisión de Ética no tiene una competencia directa, corresponde el desafuero inmediato por tratarse de delitos cometidos antes de resultar electos en el cargo y el reemplazo por sus accesitarios.

La situación es sumamente frágil, por decir lo menos y la variación de la composición de la Comisión no es un tema menos polémico: actualmente ésta sesiona con solo cinco miembros de dos grupos parlamentarios (uno del APRA y 4 de Fuerza Popular), tras la salida de cuatro congresistas de cuatro grupos parlamentarios diferentes, que han anunciado el cese de su participación hasta que la Comisión se reestructure.  (Redacción Central- datos Transparencia)