Comentar

Congresista Yesenia Ponce responderá a Comisión de Ética sobre pago a sus “compañeros” de colegio

Chimbote en Línea.- La congresista de Fuerza Popular, representante de Áncash, Yesenia Ponce Villarreal, viene siendo investigada por el presunto delito de falsificación de documentos y corrupción por el Ministerio Público. La parlamentaria afrontará su hora cero el día 13 de marzo ante la Comisión de Ética del Congreso.

Yesenia Ponce fue electa tras realizar una campaña política junto al partido Fuerza Popular y ganar su curul para el periodo 2016- 2021, con más de 13 mil votos de los ancashinos. La fujimorista era acusada por mentir en su hoja de vida, ya que los certificados de estudios superiores presentaban ciertas irregularidades.

En ellos indicaba que terminó en el colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo, pero este centro educativo no contaba con el permiso para enseñar durante los años 1995 y 1996, años en la que la congresista culmina sus estudios de 4to y 5to de educación secundaria.

Luego presentó unas actas de educación firmadas por otro colegio el Mariscal Toribio de Luzuriaga en Puente Piedra. La comisión de Ética la investigó y encontró que los archivos de Yesenia no aparecían en los registros del Ministerio de Educación.

Sin embargo, en un informe del programa Cuarto Poder mostró el voucher de un extraño depósito de 10 mil soles a cuenta de Daniel Soto Rivera, nada menos que el entonces director del colegio de Puente Piedra. Se trató de una extraña transacción que hasta hoy no tiene explicación.

En otro informe el mismo programa difundió el audio de la conversación entre Milagros Vera Maguiño (directora del colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo) y ex colaborador de Ponce y quien grabó la charla. En el audio, Vera hace hincapié en que omitan dar la documentación con respecto a la nómina con los nombres de los compañeros de Ponce.

Ante estas evidencias, la fujimorista envió a la Comisión una nómina con los nombres de sus compañeros de promoción.

Cada nombre aparece en estos documentos, en total 21, no existe en la base de datos del RENIEC. La única persona, promoción de quinto de secundaria, es Roxana Janet Peña Mejía, quien es pues nada menos que la testigo que Yesenia Ponce presento ante la Comisión de Ética, para que dijera que ambas estudiaron juntas.

Mañana conoceremos cómo se resuelve esta investigación que pone en tela de juicio la integridad de esta parlamentaria que fue elegida por los ancashinos. Se sabe que las actas creadas a la orden y medida de la congresista, los pagos que compran conciencias y los alumnos fantasmas.

Esperemos que la congresista argumente una defensa sólida y que su partido el cual preside la comisión evite blindarla y no haga espíritu de cuerpo como en otros casos que involucran a parlamentarios de la bancada naranja.(Resumen medios- Redacción Central)