Comentar

ONPE sortea hoy ubicación de bloques de organizaciones políticas en la cédula de sufragio

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sortea hoy  lunes 12 de marzo, por la mañana, la ubicación de los bloques de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio correspondiente a las Elecciones Regionales y Municipales que se realizará el 7 de octubre de 2018.

La actividad se desarrollará en las instalaciones de la institución electoral, ubicada en el Jr. Washington N°1894, en el Cercado de Lima  y para certificar este acto público se contará con la presencia de un Notario.

Al sorteo han sido invitados los representantes de los 23 partidos políticos inscritos según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, miembros del Jurado Nacional de Elecciones, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, y representantes de la Asociación Civil Transparencia y Defensoría del Pueblo.

Para el acto se considerarán tres bloques de organizaciones políticas; el de partidos políticos, el de movimientos regionales y el de organizaciones políticas locales, los que se ubicarán en la cédula de sufragio de acuerdo a un sorteo.

De acuerdo al orden alfabético, se asignará el número uno (1) al bloque de movimientos regionales, el número dos (2) al bloque de organizaciones políticas locales  y el número tres (3) al bloque de partidos políticos. Los bolillos identificados con los números que correspondan a cada bloque serán mostrados a los asistentes al momento de ser colocados en el bolillero en presencia de un Notario Público.

El bloque al que corresponda el primer bolillo extraído ocupará el primer lugar en la parte superior de la cédula de sufragio; el bloque al que corresponda el segundo bolillo ocupará el segundo lugar, y el bloque al que corresponda el tercer bolillo ocupará el tercer lugar.

Solo el bloque de  organizaciones políticas locales quedará conformada por dos sub bloques, el de organizaciones políticas locales provinciales y el de organizaciones políticas locales distritales, cuyas ubicaciones se determinará luego de efectuar el primer sorteo. Para este efecto, teniendo en cuenta el orden alfabético, a las organizaciones políticas locales distritales se les asignará el número uno (1) y al sub bloque de organizaciones políticas locales provinciales el número dos (2).

El sub bloque al  que corresponda el primer bolillo extraído ocupará el primer lugar en el bloque de organizaciones políticas locales y al que corresponda el segundo bolillo la parte inferior del bloque.

En los comicios del próximo 7 de octubre participarán más de 23 millones de electores, quienes elegirán autoridades de  25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1,678 municipios distritales.