Comentar

Casma: un nuevo caso de tétano reportado en un caserío del distrito de Yaután

Chimbote en Línea.- La Oficina de Epidemiología de la Red de Salud Pacífico Sur, confirmó el primer caso de tétano neonatal, en una bebé de 12 días de nacida en el distrito de Yaután, de la provincia de Casma.

Se informó que la menor perteneciente al caserío de ‘Cerro Castillo’ presentó los primeros síntomas el pasado 5 de marzo y fue trasladada hasta el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote. Tras ser evaluada los médicos de turno diagnosticaron el mal y dispusieron su internamiento en el nosocomio.

Ante esta alarma, especialistas y un equipo de investigación liderado por la directora de la RSPS, Yuliana Meza Sevillano, llegaron hasta el centro de salud de Yaután con la finalidad de tomar acciones e identificar los riesgos de la atención de la gestante y el recién nacido.

Indicaron que esta enfermedad infecciosa se produce cuando la futura madre no ha sido inmunizada con su vacuna antitetánica, quedando el neonato expuesto a contraer esta peligrosa bacteria.

Las profesionales de la salud harán seguimiento al control de vacunas de niños menores de cinco años en esta zona, de los anexos y caseríos. Exhortaron a las mujeres en edad fértil, incluso antes o durante el embarazo, reciban su dosis contra esta peligrosa enfermedad para proteger al pequeño desde que se encuentra en el vientre.

El tétano es producido por la bacteria Clostridium tetanis, la cual se encontraba desterrada por más de 20 años en la jurisdicción de la Red de Salud Sur.

(Redacción Central)