Comentar

Chimbote: reubican a un centenar de familias del AA.HH. “Mi Paraíso” en zona alta de San Pedro

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial del Santa reubicó a 132 familias del asentamiento humano “Mi Paraíso” en la zona alta del pueblo joven San Pedro, a espaldas de “Jesús de Nazareth”.

La alcaldesa Victoria Espinoza adjudicó los lotes a los vecinos que aceptaron ser reubicados en esta zona.

Cabe resaltar que este grupo de moradores, no pertenecerá al asentamiento humano “Jesús de Nazareth” sino que seguirán siendo “Mi Paraíso”.

Como se sabe, días atrás la autoridad edil, en una asamblea pública en “Mi Paraíso”, propuso a los vecinos reubicarse a espaldas de “Jesús de Nazareth”, pues la zona en donde se encontraban asentados no era adecuada para la vivencia, ya que los estudios técnicos sobre el terreno indican que sus características no permiten el crecimiento vertical de las viviendas, como pretendían sus moradores.

Asimismo, el  gerente de Desarrollo Urbano, Manuel Alvarado indicó que los informes emitidos por Defensa Civil y un estudio de estimación de riesgos sobre “Mi Paraíso”, califican al terreno como zona vulnerable, por encontrarse en una zona de relleno, con elevaciones que presentan demasiada arena que impiden los trabajos de allanamiento y limita el establecimiento de viviendas.

El funcionario edilicio resaltó que “en cambio, el terreno en donde se les reubicará  tiene mejor capacidad portante, lo que significa que permitirá la edificación de viviendas de uno o más niveles”.

Agregó que es un terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, y los moradores ya vienen gestionando el trámite para su título de propiedad; lo que significaría que ellos tendrían más facilidades para su titulación.

A su vez, Espinoza García sostuvo que por el hecho de que las familias en el A.H “Mi Paraíso” hayan estado viviendo por nueve años en ese terreno, es responsabilidad de la actual gestión edil de que su saneamiento físico legal se haga en una zona óptima para el crecimiento urbano.

“Les estamos entregando su lote asignado a cada uno, con esto soluciona su problema de vivienda de por vida; posteriormente van a tener su proyecto de agua, desagüe y energía, que es lo básico para vivir con calidad. Estamos trabajando para enripiar el terreno para que puedan subir los vehículos contenedores de agua y otros servicios; la idea es que empiecen a vivir en un lugar donde nadie los mueva en toda su vida” sostuvo la alcaldesa Victoria Espinoza.

Los técnicos de Desarrollo Urbano iniciaron el trazado de 270 lotes para vivienda en el sector alto del pueblo joven San Pedro, que serán entregados a las familias del A.H “Mi Paraíso” que acepten ser reubicadas.(NP)