Comentar

Pescadores de Chimbote saludan que se haya concluido la segunda temporada de anchoveta 2017

Chimbote en Línea.- El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote, José Olaya Balandra, Santiago Bocanegra Mejía saludó que el Ministerio de la Producción haya dado por concluida la segunda temporada de pesca de anchoveta 2017, la cual se efectuará a partir de las 00 horas de este viernes 26 de enero.

Refirió que esto se debió a la presión que ejercieron los sindicatos de pescadores ante la incidencia de anchoveta en desove y por la depredación de la especie, dejando de lado la posición de la Superintendencia Nacional de Pesquería (SNP). “La voluntad de los pescadores ha prevalecido a otras intereses”, vociferó.

Esta disposición se dio mediante Resolución Ministerial N° 028-2018, la cual se publicó  en el Diario Oficial El Peruano.

Vale precisar que la segunda temporada de pesca del año pasado se inició el 27 de noviembre, a pesar que el Imarpe tras su exploración reportó que el 96 por ciento de la especie se encontraba en estado juvenil. Posición que fue corroborado por los hombres de mar mediante fotos y videos de sus faenas de pesca.

Para esa temporada, Produce estableció una cuota de 1 millón 490 toneladas y según  el dirigente de los pescadores solo se logró capturar 430 mil toneladas que corresponde a un 30 por ciento de la cuota.

(Redacción Central)